Mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas, con motivo del Día Internacional de la Juventud. 12 de Agosto 2004.
Este año el tema de la celebración del Día Internacional de la Juventud es "La juventud en una sociedad intergeneracional". El mundo de hoy tiene el mayor número de jóvenes jamás visto, pues casi la mitad de su población es menor de 25 años. Al mismo tiempo, para el año 2050, el número de personas de 60 años o más se habrá triplicado hasta llegar casi a 1.900 millones. A fin de prepararnos para el futuro, debemos fomentar la solidaridad entre generaciones hoy día.
En todas partes los jóvenes se están preparando para una vida productiva y útil en el trabajo, la sociedad y la familia. Para lograrlo, necesitan acceso a la educación y a la atención de la salud. Además, deben superar obstáculos como el VIH/SIDA, el uso indebido de drogas, la delincuencia y el desempleo persistente, que frustran las posibilidades de demasiados jóvenes en un momento crucial de sus vidas.
De aquí a 20 años, esos mismos jóvenes constituirán la generación intermedia que tendrá a su cargo a un número cada vez mayor de familiares: no sólo sus hijos, sino también sus padres. Ellos saben lo importante que es cumplir esa función, pero sólo podrán hacerlo si invertimos ahora, y nos aseguramos de que cuenten con los conocimientos y las aptitudes necesarias para aprovechar las oportunidades que se les presentan.
En la mayoría de las sociedades, las personas de más edad siguen contribuyendo activamente, pero la dependencia entre generaciones se hará cada vez más fuerte. El envejecimiento de nuestro mundo es un problema para los jóvenes también. Por su parte, la Asamblea General se ocupará de esta cuestión el año próximo como parte de su examen, al cabo de 10 años, del Programa de acción mundial para los jóvenes hasta el año 2000 y años subsiguientes, que fue aprobado en 1995.
En este quinto Año Internacional de la Juventud, celebremos la dependencia entre generaciones y reconozcamos que todos los miembros de la sociedad tienen contribuciones que aportar y necesidades que satisfacer. La solidaridad entre generaciones significa que pueden hacerlo juntos. Animo a todos los que están celebrando el Día Internacional de la Juventud, entre ellos los numerosos jóvenes reunidos en Barcelona con ocasión del Tercer Festival Mundial de la Juventud, a que cumplan su parte. Aprovechemos los talentos y la sabiduría de todas las personas y construyamos una sociedad para todas las edades.