Guatemala. Crecen abusos contra ancianos

Jueves, 19 de Enero de 2012

Canal: Recortes de prensa

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y la Procuraduría General de la Nación (PGN) recibieron, en conjunto, 648 denuncias en el 2011 sobre maltrato contra adultos mayores, en las cuales destacan abandono, despojo de bienes y falta de salud, educación y trabajo.

Representantes de la PDH señalan que han recibido 537 quejas, y en la PGN, 111, por actos cometidos contra personas de entre 60 y 75 años de edad.

Auda Pérez, jefa de la Unidad de Protección a los Derechos del Adulto Mayor de la PGN, explicó que en los primeros días del año han recibido ocho denuncias en las cuales se asegura que las víctimas viven en “extremo abandono”.

“Al recibir la denuncia —en su mayoría, anónimas— se verifica en los hogares. Si se detecta maltrato se buscan medidas cautelares a favor de la víctima e incluso se avisa al Ministerio Público, para que investigue”, agregó Pérez.

Vejámenes
Según las autoridades, durante la verificación de la denuncia los investigadores han encontrado adultos atados a sus camas, encerrados, bajo llave, sin comida y en lugares sucios.

Alcira Tobar, de la PDH, señaló que en su unidad han conocido casos en que los ancianos también son víctimas de maltrato físico y psicológico.

“Es un panorama desalentador para el adulto mayor, y en su mayoría, las víctimas son mujeres, pues ellas se quedan viviendo con los hijos y son usadas para cuidar niños y el servicio doméstico”, aseguró Tobar.

Otro caso recurrente es el despojo de bienes de los ancianos; sobre todo porque la mayoría no sabe leer ni escribir, lo que facilita que los parientes se queden con sus pertenencias.

Un ejemplo es el de una mujer que aprovechó la enfermedad de su tía, y el mismo día en que comenzó a cuidarla la despojó de su casa.

En otros casos se quedan con las jubilaciones, refirió Tobar.

Fuente: Prensa Libre - 18/1/2012.
http://www.prensalibre.com/noticias/Crecen-abusos-ancianos_0_629937015.html