Adultos mayores de todo Chile se congregaron en Punta Arenas

Viernes, 04 de Noviembre de 2011

Canal: Artículos, experiencias, actividades


Bajo el lema Desde Magallanes, Discípulos y Misioneros compartiendo una mesa para todos se realizó la quinta versión de la Fiesta Nacional del Encuentro Adulto Mayor, donde celebraron la vida y reflexionaron en torno a la vejez y el envejecimiento.

La actividad, convocada por la Iglesia católica, este año tuvo como sede, por primera vez, a Magallanes. Fue organizada por la Pastoral de Adulto Mayor de la Diócesis de Punta Arenas y forma parte del proceso que ya se vivió en Temuco el año 2007, Melipilla el 2008, Linares el 2009 e Iquique el 2010.

El evento se efectuó desde el viernes 21 hasta hasta la tarde del domingo 23. En la inauguración del día viernes, participaron cerca de mil personas, quienes repletaron el gimnasio del Instituto Don Bosco, para luego acudir a una Eucaristía donde se dio por iniciado el Encuentro.

Antes de oficiar la misa, el Obispo de Punta Arenas, Monseñor Bernardo Bastres, habló con los medios de comunicación, a quienes dijo que “estamos contentos como diócesis, de ser los anfitriones de este quinto encuentro de las personas de la tercera edad a nivel nacional. Y estamos contentos porque, de alguna manera, ellos nos están marcando el camino hacia donde vamos todos, es decir, de qué manera la vida es siempre un valor, y la vida es importante vivirla y vivirla bien. Entonces, en este sentido, nos parece que el recibir a los adultos mayores de todo el país es un bonito signo de lo que significa la vitalidad que tienen, el valor de la vida, la esperanza, y aquello que tienen que transmitir. Y, por otro lado, al hacerlo en nuestra región, subrayamos algo que hemos dicho tantas veces: nuestra región va creciendo más en adultos mayores que en niños, por lo tanto, estamos a tiempo para buscar algunas políticas, para que cuando seamos adultos mayores, todas las cosas funcionen mejor”.

El Obispo también dijo que es la ocasión de hablar acerca de deudas pendientes. Como el maltrato que sufren algunos ancianos, a veces, por parte de sus propias familias, o el despojo que hacen de sus bienes algunos hijos, para luego mandarlos a asilos, o los problemas de salud, entre otros que los aquejan.

Posterior a ello, hubo un desfile por calle Bories, un acto ciudadano artístico en la Plaza de Armas de Punta Arenas y una tarde de camaradería en que las agrupaciones de adultos mayores de la ciudad recibieron a los peregrinos, la mayoría con sus boinas con los colores de la región, tejidas por un grupo de mujeres que trabajó durante meses en ello.

La mañana del sábado se realizó el FORO PÚBLICO sobre "Salud Integral del Adulto Mayor", en ella participaron autoridades vinculadas al mundo de la salud como el Seremi (s) de Salud de Magallanes, Sergio Ruiz Bella; el Seremi del Ministerio de Desarrollo Social, don José Manuel Aguirre Tocornal; el Director del Servicio de Salud Magallanes, Dr. Jorge Flíes Añón; Jefe del departamento de participación social del Ministerio de Salud, don Carlos Cárdenas; el Subdirector médico del Hospital Clínico de Magallanes, don Wladimir Moraga; y el Representante de redes asistenciales, don José Alvear.

Esta instancia busca poner relevancia a temas vinculados a la vejez y envejecimiento para avanzar en la construcción de vida digna para las personas mayores. En esta oportunidad los participantes reflexionaron sobre los desafíos que presenta para la sociedad y para el Estado la salud de las personas adultas mayores desde una perspectiva integral, que contemple un enfoque gerontológico que considere su bienestar como algo más allá de la ausencia de enfermedades y que incorpore a toda sociedad en el desafío de hacer posible la vida plena de los mayores en una sociedad para todas las edades.

Por la tarde todas las delegaciones compartieron en la FIESTA DE TALENTOS y más tarde una GALA DEL ADULTO MAYOR. Mañana se contempla una actividad conclusiva donde los asistentes revisarán la experiencia vivida a la luz de la fe y para la clausura se celebrará una eucaristía y un encuentro final de las delegaciones.

Fuente: Caritas Chile – 24/11/2011.