México. Reporte sobre VI Foro Estatal Sobre Envejecimiento

Miércoles, 02 de Noviembre de 2011

Canal: Envejecimiento y vejez

VI Foro Estatal Sobre Envejecimiento.
Realizado en el Auditorio ”Jorge Sauma Novelo” de la Universidad Mesoamericana de San Agustin (UMSA), situada en la ciudad de Mérida, Yucatán, México, el 28 de Octubre de 2011, y organizado por la Comisión Estatal de Atención del Envejecimiento (COESAEN).

El tema fue “Demografía del envejecimiento y su impacto en la atención de la salud”. La conferencia magistral fue impartida por el Mtro. Víctor García Vilchis, director general de estudios Sociodemográficos del CONAPO, actualizando los datos demográficos sobre el envejecimiento.

En la primera Mesa-Panel se trató sobre el “MODELO ACTUAL DE ATENCION DEL AM”. El Dr. Orlando Piña Basulto expuso su tema basado principalmente en la difusión del documento de la ONU de fecha 4 de julio de 2011, elaborado por el Relator Especial Anand Grover sobre el “ESTUDIO TEMATICO SOBRE EL EJERCICIO DEL DERECHO A LA SALUD DE LAS PERSONAS MAYORES”. También participaron en esta mesa la Maestra Patricia González Solano, Presidenta del Colegio de Trabajo Social en Yucatán, el Dr. Rommel Carrillo Varguez, médico geriatra del IMSS y el Dr. Rubén Cámara Vallejo, Maestro en salud pública y presidente del Colegio de Médicos de Yucatán.

En la segunda mesa-panel el tema fue “Atención de la salud del adulto mayor en el 2050” donde participaron: Lic. En Gerontología Yanelli Vega Ojeda, coordinadora de Gerontología de los Servicios de Salud en Yucatán, la Dra. Lucy Vargas Sosa responsable del módulo Gerontológico del ISSSTE en Yucatán, el Lic. En Rehabilitación Ricardo Ruiz Ferraez, profesor titular de Gerontología de la UMSA y el Maestro en Nutrición Ricardo González Franco de la Universidad del Mayab.

Asistieron 94 personas además de las autoridades de las Instituciones que en esta ocasión encabezaron el VI FORO, como fueron la Secretaría de Salud, la Facultad de Medicina de la UADY y la UMSA.

Entre las conclusiones del Foro podemos citar: tenemos que pasar de un modelo eminentemente médico-biológico, curativo, con enfoque en la enfermedad, episódico y basado en NECESIDADES, a un modelo PREVENTIVO, CONTINUO, BIOETICO, DE CUIDAR Y NO SOLAMENTE CURAR,BASADO EN LA SALUD COMO UN DERECHO HUMANO INALIENABLE. Este modelo solo se logrará con la participación de todos los actores: equipo de salud (conformado no únicamente por médicos y enfermeras sino también por trabajadoras sociales, psicólogos y los nuevos profesionales en GERONTOLOGIA) familia, sociedad civil, Estado y los propios adultos mayores. Se requieren mayores recursos económicos y un marco legal ad hoc al nuevo modelo que permita no solamente promover y proteger el derecho a la salud de los mayores sino EJERCER este derecho.

DR. ORLANDO PIÑA BASULTO
DIRECTOR DE GERONTOLOGÍA DE LA UMSA , MIEMBRO DEL COESAEN.
Mérida, 31 de octubre de 2011.

Mayor información: gerontología@umsa.edu.mx y dr_opb@yahoo.com.mx