Programa con adultos mayores en Iztapalapa, México.

Miércoles, 01 de Septiembre de 2004

Canal: Aprendizajes y Experiencias

(RLG, Sept., 2004) Cada día la situación de los adultos mayores cobra más importancia en México, y tan es así que en los últimos años se han creado  diferentes programas con adultos mayores, en esta ocasión compartiremos con ustedes el programa que se ha implementado con este sector de la población, en la delegación Iztapalapa.

Programa Delegacional de Atención a Adultos Mayores en Iztapalapa:

Lic. Patricia Caballero Salazar.

En Iztapalapa como en otras delegaciones y ciudades de nuestro país, el  índice de adultos mayores va en aumento de manera significativa y, con ello, las demandas por servicios básicos, pensiones y recursos sociales. Una característica generalizada en los adultos mayores de esta demarcación  es evidente su baja calidad de vida; gran parte de ellas son personas de muy bajos ingresos, desempeñándose en empleos poco remunerados, sobre todo en el sector no formal de la economía e incluso sin ingresos, con dificultades para comunicarse y relacionarse con su familia y rasgos de abandono social.

Otra característica común de los adultos mayores en situación de pobreza  es el acentuado deterioro de su salud, que se expresa en altas tazas de enfermedades crónico degenerativas, aunado a la insuficiencia de servicios médicos geriátricos, las condiciones inadecuadas de sanidad ambiental y de prevención epidemiológica; pero fundamentalmente, los niveles insuficientes de alimentación y de nutrición mínima, los exponen a riesgos en la perdida de su salud y por a un deterioro más acelerado.

Por lo anterior, la política Delegacional en materia de desarrollo social identifica a este grupo de edad como prioritario en los programas sociales, dando énfasis a la construcción  de oportunidades para mejorar y elevar su calidad de vida, así como la promoción de sus derechos humanos.

El programa de atención al adulto mayor centra su objetivo en : promover una cultura de la vejez para dignificar al adulto mayor, difundiendo sus derechos y obligaciones en el ámbito de la salud , empleo, cultura, recreación, deporte, participación social, derechos humanos, favoreciendo su incorporación a los programas delegacionales como promotores de cambio y reconociéndolos como actores principales en la trasmisión de valores cívicos y sociales. Los adultos mayores tienen alto potencial de organización, esto los ha llevado a lograr beneficios permanentes.

Las estrategias del Programa Delegacional se orientan a favorecer:

La organización de los clubes de adultos mayores; La creación de un Consejo Delegacional de Adultos mayores en Iztapalapa; La profesionalización de la atención del adulto mayor; La participación de los adultos mayores en los programas delegacionales; Elaboración y distribución de material informativo dando a conocer alternativas de participación, solución de conflictos, mejora de servicios y la construcción de centros de día, exprofesos para  adultos mayores.

Para  la instrumentación de los objetivos y estrategias se aplicó un programa integral, con las siguientes acciones:

Organización de los Adultos Mayores.

Como estrategia central se impulsó la integración de los adultos mayores en grupos organizados, reconociendo  su capacidad para la toma de decisiones. En el año 2000 se identificaron 60 grupos de adultos mayores, en el 2001 se integraron 115  grupos con 5,820 adultos mayores, en el 2002 se organizaron 264 grupos con una población de 9, 365 adultos mayores y al tercer trimestre del año 2003 a 309 grupos en donde participan 11,095 adultos mayores.

Se llevó a cabo un registro de los grupos y eligieron una mesa directiva que los representara, así mismo aplicó a cada adulto mayor una cedula de información para conocer sus condiciones de vida y sus necesidades.

Creación del Consejo Delegacional de Adulto Mayores en Iztapalapa.

Por la importancia del intercambio de experiencia individuales y grupales y la necesidad de escuchar e incorporar nuevas propuestas de los adultos mayores a los programas delegacionales se organizó un foro de consulta del adulto mayor, entre los temas planteados los adultos mayores opinaron sobre salud y vejez, el entorno familiar, jubilación; el foro se tradujo en el planteamiento de 100 propuestas  de los 713 adultos mayores que asistieron a dicho foro.

Resultado de este foro se instaló el Consejo Delegacional del Adulto Mayor, como un órgano honorario de consulta, asesoría y evaluación, de acciones de concertación, coordinación y planeación y  promoción, para fortalecer la plena integración y desarrollo de las personas adultas mayores.

Centros de Día para Adultos Mayores:

Es una acción decidida del gobierno Delegacional, destinó recursos  para la construcción de espacios diseñados especialmente para la atención de los adultos mayores, constituyéndose 7 Casas de Día  y 3 Centros para la atención del Adulto Mayor  en zonas consideradas de alta marginación, donde reciben una atención integral. Cuentan con servicios asistenciales y actividades integrales en horarios prolongados durante el día, donde pueden disfrutar de la compañía y convivencia para disminuir la depresión y la soledad.