Chile. Fundaciones solicitan subsidio de 50% al Estado para atenciĆ³n de adultos mayores

Lunes, 10 de Octubre de 2011

Canal: Recortes de prensa

El Hogar de Cristo y las fundaciones Las Rosas y San Vicente de Paul piden una Política Nacional del Adulto Mayor que apoye el rol de las organizaciones sociales, para acoger a más de 500 mil personas de la tercera edad, que son parte del 20% más pobre de la población.

Las principales fundaciones de beneficencia que acogen a los adultos mayores más vulnerables del país se unieron para solicitar un aumento del financiamiento del Estado para atender a este segmento de la población que supera el medio millón de personas.

El aporte estatal actual alcanza sólo un 12% de los costos totales de la atención de las instituciones, los propios adultos mayores, a través de sus pensiones básicas solidarias, aportan un 17%. La diferencia, más del 70%, es solventada por las donaciones de la comunidad a las distintas organizaciones sociales.

“Actualmente está en crisis la atención de las personas mayores de 60 años que viven en pobreza. Por ello, nuestra solicitud es crear una Política Nacional del Adulto Mayor, que contemple subsidios, tanto para la atención residencial como para los cuidados en domicilios y centros diurnos. El financiamiento directo del Estado debe complementar la solidaridad y alcanzar el 50% del costo total de las atenciones; así la sociedad entera gana”, señaló Verónica Monroy, directora social del Hogar de Cristo.

Agregó que esto significaría, para el caso de las residencias de larga estadía de las fundaciones, un aporte de MM$17.000 por parte del Estado, en lugar de los MM$4.000 que hoy entrega por pago de prestaciones a través de Fonasa y Senama.

Por su parte, Francisco Velasco, director ejecutivo de la Sociedad San Vicente de Paul, sostuvo: “Entendemos que una política de esta naturaleza toma un año en implementarse, por lo que transitoriamente requerimos duplicar el aporte estatal actual, llegando a $ 8.000 millones. Si el período de entrada en vigencia se extiende, es fundamental que dicho aporte transitorio se mantenga todo el tiempo que sea necesario”.

Felipe Valenzuela, gerente general de Fundación Las Rosas, explicó que hoy la oferta total para este segmento alcanza a 22.000 personas, en atención domiciliaria, centros ambulatorios y residencias de larga estadía. De ellas, 11.000 son entregadas por las ONGs que trabajamos en la temática. “Aún hay cerca de 500.00 adultos mayores vulnerables que no reciben ningún tipo de apoyo o prestación social y que lo requieren con urgencia”, enfatizó.

Agregó que respecto de los 60.000 adultos mayores que requieren cuidado en residencias de larga estadía, la cobertura total alcanza apenas a 6.700 personas en fundaciones de beneficencia. Las instituciones que estamos aquí representamos el 80% de la oferta para esta población.

La realidad de los adultos mayores en cifras

En Chile existen 550.000 adultos mayores que se encuentran en el 20% más pobre de la población; de ellos 66.000 presentan alguna situación de dependencia (leve o moderada).

El costo de atención para cada uno de ellos en residencias es de $450.000 mensuales, lo que implica la necesidad de disponer de MM$ 35.100 al año para esta atención. Este costo sólo garantiza condiciones mínimas de cuidado, se necesitarían más de $500.000 mensuales para dar un servicio de mayor dignidad.

Para las modalidades de cuidado domiciliario y ambulatorio hoy no existe ningún tipo de aporte estatal. El costo de atender a un adulto mayor en un dispositivo de cuidado domiciliario sociosanitario asciende a $80.000 mensuales, y a $110.000 en programas de cuidado diurno especializado (ambulatorio).

Hoy el aporte del Estado alcanza sólo al 12% (MM$ 4.000 aproximadamente) de los costos. Los propios adultos mayores, a través de sus pensiones básicas solidarias, aportan un 17% (cerca de MM$ 6.000). La diferencia, más del 70% (más de MM$ 25.000), está siendo financiada por el aporte generoso y solidario que miles de chilenos hacen a través de distintas fundaciones.

Fuente: El Mostrador - 5/10/2011.
http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2011/10/05/fundaciones-solicitan-subsidio-de-50-al-estado-para-atencion-de-adultos-mayores/