Nicaragua. Realizan Encuentro Parlamentario sobre la Persona Adulta Mayor

Martes, 27 de Septiembre de 2011

Canal: PolĂ­ticas y Derechos

El envejecimiento de la población es un fenómeno que carece de precedentes y que se profundizará en el tiempo. Durante el siglo XX, la proporción de mayores aumentó y se espera que esta tendencia se mantenga en el siglo XXI. En el 2010, el 11% de la población mundial tenía sesenta años o más. En el 2025 se proyecta que el porcentaje de personas de edad alcance a 15% y en el 2050 a 22%.

La proporción de personas adultas mayores varía entre los países. Costa Rica, El Salvador y Panamá tienen en la actualidad un 10% de población adulta mayor. Les sigue República Dominicana con el (9%) y posteriormente continúa Guatemala (6.4%), Nicaragua (6.3%) y Honduras (6.2%). Por último está Belice con el 5.7% de población de sesenta años y más. En 2050, Belice, Costa Rica, Honduras y Nicaragua habrá triplicado el peso relativo de la población adulta mayor y el resto de los países la habrá duplicado.

Ante esta situación el Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (FOPREL) realizaron en Managua el I Encuentro Interparlamentario sobre las Personas Mayores como titular de derechos, donde se compartieron los resultados del estudio “Legislación comparada sobre personas mayores en Centroamérica y la República Dominicana” elaborado por el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE)-División de Población de la CEPAL y el Fondo de Población de las Naciones Unidas.

René Nuñez, Presidente de la Asamblea Nacional reiteró la importancia de incorporar en las agendas legislativas la promoción integral de los adultos mayores y mencionó el importante avance de Nicaragua al contar desde 2010 con la Ley No. 720 "Ley de Adulto Mayor".

Así mismo, el Dr. Oscar Viscarra, Representante Adjunto y Oficial a Cargo del UNFPA en Nicaragua aseguró que “se requiere asegurar los mecanismos de protección para que sus destinatarios puedan satisfacer realmente sus necesidades. No obstante, también sabemos que este es un proceso en construcción”.

“Estamos dispuestos a continuar apoyándoles para asegurar la asistencia técnica oportuna y de calidad que se requiera, a través de nuestro equipo técnico en Nicaragua y la red de centros internacionales de apoyo que tenemos en la región. Asimismo, sumarnos al esfuerzo de los parlamentarios del área centroamericana y caribeña para la movilización de recursos adicionales de la comunidad donante con el fin de ampliar y dinamizar el debate alrededor de este tema”, agregó Viscarra.

UNFPA espera que la asistencia brindada, contribuya a fortalecer las garantías ciudadanas en dichas leyes, así como mejorar los marcos normativos vigentes, dotando de mecanismos eficaces de protección a los derechos de las personas mayores en el área centroamericana y caribeña.

Fuente: CEPAL, UNFPA “Legislación comparada sobre Personas Mayores en Centroamérica y la República Dominicana” 2011.

UNFPA Nicaragua - 13/9/2011.
http://www.nicaragua.unfpa.org.ni/noticias/foprel.php