Informe Mundial Alzheimer 2011 muestra que el diagnóstico temprano del Mal de Alzheimer tiene beneficios de salud, financieros y sociales

Miércoles, 21 de Septiembre de 2011

Canal: Envejecimiento y vejez


Un llamado a que las naciones apoyen el diagnóstico e intervención temprana.

El World Alzheimer Report 2011 (Informe Mundial Alzheimer), publicado hoy por Alzheimer's Disease International (ADI), muestra que existen intervenciones eficaces en las etapas iniciales del mal de Alzheimer, de las cuales algunas pueden ser más eficaces cuando se inician más temprano, y hay un fuerte punto económico a favor del diagnóstico temprano y la intervención oportuna.

Para preparar el informe, titulado "Los beneficios del diagnóstico y la intervención temprana", ADI contrató un equipo de investigadores liderado por el Profesor Martin Prince del Institute of Psychiatry, King's College London, para realizar la primera evaluación completa y sistemática de toda la evidencia del diagnóstico temprano e intervención temprana de la demencia.

Actualmente, la gran mayoría de las personas con demencia obtienen un diagnóstico tardío en el curso de la enfermedad, si acaso son diagnosticadas, resultando en un "brecha de tratamiento" sustancial. Esto limita enormemente su acceso a valiosa información, tratamiento, cuidados y apoyo y agrava los problemas para todos los pacientes, familiares, proveedores de cuidados, comunidades y sistemas de salud relacionados.

"No existe una manera única de cerrar la brecha de tratamiento mundial", dijo el Profesor Prince, el principal autor del informe. "Lo que es evidente es que todo país necesita una estrategia de demencia nacional que promueva el diagnóstico temprano y una continuidad de cuidados posterior. Los servicios de cuidados primarios, diagnóstico de especialista y centros de tratamiento y servicios comunitarios tienen parte de la responsabilidad, aunque en distintos niveles, según los recursos disponibles.

"La falta de diagnóstico del mal de Alzheimer dentro del tiempo oportuno representa una trágica pérdida de oportunidad para mejorar la calidad de vida de millones de personas", dijo la Dra. Daisy Acosta, presidenta del directorio de ADI. "Esto sólo aumenta el ya masivo desafío global de salud, social y fiscal que esperamos sacar a relucir la próxima semana en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre enfermedades no transmisibles".

El nuevo informe de ADI revela lo siguiente:

"Durante el año pasado, el equipo de investigación evaluó miles de estudios científicos que detallan el impacto del diagnóstico temprano y el tratamiento y hallamos evidencia que sugiere verdaderos beneficios para los pacientes y encargados de los cuidados", dijo Marc Wortmann, director ejecutivo de ADI. "El diagnóstico temprano también puede transformar el diseño y la ejecución de los ensayos clínicos para probar nuevos tratamientos. Sin embargo primero necesitamos asegurar que las personas tengan acceso a las intervenciones eficaces ya comprobadas y disponibles, lo que significa que los sistemas de salud necesitan estar preparados, capacitados y habilitados para proveer diagnósticos oportunos y precisos y comunicarlos con sensibilidad y con el soporte adecuado".

Con ese fin, ADI recomienda que todo país tenga una estrategia nacional para el mal de Alzheimer/demencia que promueva el diagnóstico temprano y la intervención temprana. Más específicamente los gobiernos deben:

Acerca de la demencia y el mal de Alzheimer

La demencia es un síndrome que puede ser causado debido a numerosos desordenes progresivos que afectan la memoria, el pensamiento, el comportamiento y la capacidad de realizar las actividades diarias. El mal de Alzheimer es la causa más común de demencia. http://www.alz.co.uk/about-dementia.

Según el World Alzheimer Report 2009, el número de personas con demencia se pronostica a cerca del doble cada 20 años de 36 millones en 2010 a 115 millones en 2050. Según el World Alzheimer Report 2010, los costos relacionados con la demencia alcanzan un total de US$604 mil millones, cerca del 1% del PIB global.

Septiembre de 2011 es el primer Mes Mundial del Alzheimer. http://www.alz.org/wam/wam.asp.

Acerca del World Alzheimer Report 2011
El World Alzheimer Report 2011 está disponible en http://www.alz.co.uk/worldreport2011, junto con los informes publicados en años anteriores.
Alzheimer's Disease International (ADI) es la federación internacional formada por 76 asociaciones de Alzheimer dedicadas a apoyar a las personas con demencia y sus familias en sus respectivos países. La ADI, fundada en 1984, actúa como una red para que las asociaciones de Alzheimer en todo el mundo compartan e intercambien información, recursos y conocimientos. Su visión es "una mejor calidad de vida para las personas con demencia y sus familias". ADI está centralizada en Londres y registrada como una organización sin ánimo de lucro en el estado de Illinois. Para más información, visite: http://www.alz.co.uk/.
The Institute of Psychiatry es una facultad de King's College London y uno de los centros de posgrado más grandes del mundo para investigación y enseñanza en psiquiatría, psicología y disciplinas aliadas, incluyendo la neurociencias básica y clínica. Mundialmente reconocido por la calidad de su investigación en psiquiatría y psicología, el Instituto es el centro de investigación más citado fuera de Estados Unidos y el segundo más citado en el mundo, según la clasificación de Thomson ISI Essential Science Indicators. Su experiencia en aprendizaje liderado por la investigación de talla mundial atrae a los mejores estudiantes del mundo. Para más información, visite: http://www.kcl.ac.uk/iop/index.aspx.
King's College London es parte de King's Health Partners Academic Health Sciences Centre (AHSC), que ofrece cuidados de salud para los pacientes y conduce investigaciones y descubrimientos de ciencias relacionadas con la salud. Para más información, visite: http://www.kingshealthpartners.org/.

FUENTE Alzheimer's Disease International http://www.alz.co.uk

PR Newswire 13/9/2011.
http://www.prnewswire.com/news-releases/informe-mundial-alzheimer-2011-muestra-que-el-diagnostico-temprano-del-mal-de-alzheimer-tiene-beneficios-de-salud-financieros-y-sociales-129701643.html