Bolivia. Defensoría y HelpAge abren centro en favor de los adultos mayores en Chimoré

Viernes, 09 de Septiembre de 2011

Canal: Recortes de prensa

La Defensoría del Pueblo y HelpAge Programa Bolivia, en coordinación con el Gobierno Autónomo Municipal de Chimoré de Cochabamba, abrieron el Centro de Orientación Socio Legal (COSL) para la población adulta mayor que tienen las necesidades del acceso a los servicios de salud, documentación y evitar la vulneración de derechos, como el despojo de tierras, entre otros.

La iniciativa se dio en el marco del proyecto “Gestión de políticas públicas con enfoque de derechos humanos en el proceso autonómico”, que la Defensoría del Pueblo y HelpAge implementan a nivel nacional, con el objetivo de incorporar la visión de derechos humanos de las personas adultas mayores en los procesos autonómicos, y en la construcción de las cartas orgánicas municipales.

“Me alegra de que se habrá una oficina para nosotros. Ahora vamos a venir para que nos ayuden a reclamar nuestros derechos. Por ejemplo con los sindicatos que quieren que sigamos trabajando como si fuéramos jóvenes, quieren que paguemos las cuotas o si no nos amenazan con quitarnos nuestro terrenito. Tantos años hemos trabajado en este pueblo, nosotros hemos construido la escuela y los caminos, no es justo que nos quieran quitar nuestras tierras”, señaló doña Justina Alejo (65), oriunda de Chimoré.

El COSL en Chimoré, brindará asesoramiento gratuito en casos de acceso a documentación, maltrato, abuso, despojo de bienes y todo tipo de temas de orden legal. Además proporcionará apoyo psicológico. La atención no sólo favorecerá a las personas adultas mayores de ese distrito, sino también a las de los municipios aledaños.

“Hemos realizado un convenio entre HelpAge y la Defensoría para que este tipo de servicios sea más ajustado a la realidad de las personas mayores. Todavía tenemos muchos prejuicios contra del adulto mayor, muchos creen que son una carga, pero siguen aportando. Este centro de atención es el primero en el departamento de Cochabamba, pero vamos a impulsar la creación de otros para que los adultos mayores puedan contar con un espacio, una casa donde los escuchen”, afirmó Rolando Villena, Defensor del Pueblo.

En nuestro país ahora los COSL están presentes en 8 municipios (La Paz, El Alto, Oruro, Potosí, Sucre, Santa Cruz, Villamontes y Chimoré), atendiendo las necesidades de las personas adultas mayores.

El 2010, los COSL atendieron cerca de 13.050 casos de denuncias sobre maltrato y abuso; atención que también incluye orientación y acceso a documentación.

Los centros fueron creados a iniciativa de la red de HelpAge International en Bolivia, como una respuesta alternativa a las necesidades de la población adulta mayor. Ésta experiencia actualmente también es replicada en Perú y Colombia.

Fuente: Red Erbol 7/9/2011.
http://www.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483949238