Clubes de adultos mayores recibieron apoyo estatal

Lunes, 02 de Agosto de 2004

Canal: Políticas y Derechos

SANTIAGO, 2-7-2004. (Caritas Chile).- El Servicio Nacional del Adulto Mayor, Senama, dependiente del Gobierno, en conjunto con los Comités Regionales para el Adulto Mayor y las gobernaciones provinciales, entregaron en todo el país los certificados que acreditan como ganadores a los distintos clubes y organizaciones de adultos mayores que resultaron beneficiadas con el Fondo Nacional del Adulto Mayor, que por primera vez opera en todo Chile.

Fueron 3.565 los proyectos que se presentaron a lo largo del país. De ellos, 1.196 fueron favorecidos en esta ocasión, de acuerdo a los recursos disponibles para el desarrollo del programa, que busca incentivar la asociatividad y participación de este grupo etáreo.

Más de 40 ceremonias se realizaron en el país con la presencia de cerca de 7.000 adultos mayores, quienes con entusiasmo, celebraron cada uno de los certificados entregados.

El presupuesto del Fondo Nacional del Adulto Mayor para este año 2004 asciende a los 620 millones de pesos. "Estos proyectos sociales son ideados, discutidos y formulados por los propios adultos mayores y posteriormente deben ser ejecutados por ellos mismos, por lo que constituyen un tremendo estímulo a su asociatividad, lo cual les reporta prevenir enfermedades, especialmente de carácter psicosocial, ya que el trabajo en conjunto facilita sus interacciones sociales y el cultivo de nuevas amistades; todo lo cual redunda en una mejor calidad de vida", indicó el Senama.

En Chile existen 254.624 adultos mayores organizados en 7.668 agrupaciones, de los cuales un tercio son dependientes de las parroquias de la Iglesia católica.