AARP: Resumen «Derechos Humanos y las Personas de Edad»

Lunes, 27 de Junio de 2011

Canal: Políticas y Derechos

AARP favorece el intercambio de ideas por expertos internacionales sobre Derechos Humanos y las Personas de Edad.

En 1950, las Naciones Unidas estableció el Día 10 de diciembre de Derechos Humanos. Esa fecha fue escogida para conmemorar la firma dos años antes de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En conmemoración del Día de los Derechos Humanos de 2010, AARP celebró una mesa redonda como parte de su serie de Intercambio Internacional de Ideas, convocando expertos mundiales para hablar sobre la mejor manera de proteger los derechos humanos de las personas mayores en todo el mundo, especialmente a través del uso de un, instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre los derechos de las personas mayores.
El moderador de la discusión, Jessica Frank, Asesora de Asuntos Internacionales de la AARP, comenzó el intercambio, poniendo de relieve la importante labor que AARP ha estado haciendo en las Naciones Unidas durante más de 35 años. Habló de la historia y propósito de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, reconociendo a Eleanor Roosevelt, como la figura más elocuente e infatigable para lograr el documento de referencia.
La Sra. Frank concluyó sus comentarios con la noticia de que la Asamblea General ha aprobado recientemente una resolución para establecer un grupo de trabajo de la ONU para examinar y debatir la manera de reforzar el actual marco internacional de los derechos de las personas mayores.
Charlotte Nusberg, Abogado Internacional de AARP y el ex Secretario General de la Federación Internacional sobre el Envejecimiento,, ofreció una perspectiva histórica de la actual lucha por el reconocimiento internacional de los derechos de las personas mayores. También reconoció la larga historia de AARP en el trabajo sobre temas de envejecimiento en la escena internacional.
La primera panelista, Luz Melon, Primera Secretaria de la Misión Permanente de Argentina ante las Naciones Unidas, habló de los procesos políticos que a desarrollar para la elaboración de una Convención sobre los Derechos de las Personas Mayores.e indicó que: " planificar una Convención se convierte en un proceso de aprendizaje para todos los involucrados", pero aseguró a la audiencia que la voluntad es aprobar algo que ya existe en varios países. Señaló que Argentina sigue estando fuertemente comprometida con este objetivo y mencionó que ya en 1948, la Primera Dama de Argentina, Evita Perón, pidió la adopción de una Convención sobre los Derechos de las Personas Mayores. La Sra Melón. insistió en que existe mucha resistencia a la idea de un convenio. Para vencer esta resistencia, los países que apoyan la idea necesitan forjar fuertes lazos con la sociedad civil, educar, realizar loobing, y crear conciencia respecto al tema.
Al abordar la cuestión de la necesidad de un convenio,la Sra Melón comentó, "una vez que se comienza a analizar en serio qué tan bien protegidos están las personas mayores por el derecho internacional, llegamos a la única conclusión de que : no es lo suficiente." Aunque en teoría los derechos de las personas mayores ya están cubiertos por la Declaración Universal de los Derechos Humanos, existen importantes lagunas. "Lo que necesitamos es un instrumento vinculante."
El G-77, una coalición de 131 Estados Miembros en las Naciones Unidas da su apoyo a un Convenio. Sin embargo, Francia es el único país desarrollado que tiene "una fuerte posición a favor de una convención." Esto no quiere decir que los países más desarrollados están en contra de los derechos humanos de las personas mayores. Como explicó la Sra. Melón, las objeciones son a menudo sobre la metodología y el costo, no necesariamente sobre el espíritu del documento.y. concluyó su charla haciendo un llamamiento a las personas mayores y a la sociedad civil a participar activamente en el proceso de elaboración de una Convención sobre los Derechos de las Personas de Edad.
Las comunidades de Adultos Mayores en todo el mundo, sin duda, difieren en cómo les gustaría que una Convención sobre los Derechos de las Personas Mayores se desarrollara . la clave está en encontrar las prioridades globales y defensor esas prioridades.
El siguiente panelista, Vladislav Michalèík, utilizando un punto de vista académico y legal para el debate, diserto sobre el trabajo que él y sus colegas han estado haciendo en la American University Washington College of Law en el ámbito de los derechos humanos de las personas mayores. dando a conocer un estudio comparativo que se hizo sobre los términos en varias legislaciónes en todo el mundo que podrían ser utilizados para proteger los derechos de las personas mayores,uno de estos es si las personas mayores pueden ser definidas como un "grupo vulnerable", el lenguaje utilizado en muchos de los documentos e instrumentos jurídicos de derechos humanos.estudiados , en opinión del Sr. Michalèík, no apoya este criterio.
El Sr. Michalèík además analizó un estudio comparativo de las perspectivas regionales sobre los derechos de las personas mayores, que necesita una mayor elaboración en las cinco regiones del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).por ejemplo, África tiene un mecanismo intergubernamental a través del cual los gobiernos pueden hacer recomendaciones a cada uno de los programas de otros o para requerir atender mejor las necesidades de las personas mayores. Estos mecanismos son escasos en países de Oriente Medio, pero tienen una mayor visibilidad en América Latina y Europa.
El último panelista, Javier Vázquez, Asesor Juridico sobre Derechos Humanos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), habló sobre el trabajo que América Latina está haciendo para promover los derechos humanos de las personas mayores, y también se abordó el tema de la salud como un derecho humano . Al recordar a todos los presentes de por qué la OPS ve la salud de las personas mayores en el contexto de los derechos humanos, el Sr. Vásquez invocó las palabras de la Constitución de la Organización Mundial de la Salud (OMS): "El disfrute del más alto nivel posible de salud es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano ". y resalto que existen "vínculos muy fuertes entre las personas mayores, la salud y los derechos humanos." El Sr. Vázquez señaló, que , que violaciónes de los derechos de las personas mayores tienen un impacto adverso a su salud. De hecho, "el ejercicio de los derechos humanos es fundamental para el disfrute de la salud."
El Sr. Vázquez señaló que existen pocas normas específicas sobre los derechos de las personas mayores, ya que muchas de las referencias a las personas mayores que existen en los actuales instrumentos de derechos humanos sólo tratan el envejecimiento de una manera muy general. Una Convención es esencial para proporcionar un conjunto completo de normas. y señaló que hay muchos derechos humanos generales que podrían desarrollarse aún más y se hacen específicamente aplicables a las personas mayores, una Convención sobre los Derechos de las Personas Mayores es la mejor forma en el que tal proceso podría ocurrir.

AARP International, Abril 2011.
Resumen: Derechos Humanos y las Personas de Edad

Sitio Web: http://www.aarpinternational.org/events/events_show.htm?doc_id=1426374

Traducción: Cormac Bustillo – Caritas Cubana, junio 2011.