Rep. Dominicana. Instituto del envejeciente cuestiona la polĂ­tica social

Miércoles, 25 de Mayo de 2011

Canal: Recortes de prensa

Rosy Pereyra lamenta que el país solo tenga tres centros geriátricos.

Para la especialista, Rosy Pereyra Ariza, quien dirige el Instituto del Abuelo, es preocupante la falta de políticas sociales que hay en el país a favor de los envejecientes, a pesar de que se estima que el ocho por ciento de la población dominicana es mayor de 60 años.

Ariza, primera mujer geriatra que tuvo el país, fue reconocida por su labor a favor de los envejecientes, por la Organización Internacional para la Capacitación e Investigación Médica “como la Geriatra más Destacada de Sur y Centro América y el Caribe 2010-2011”.

Lamentó que el país sólo cuente con tres hospitales donde se brinda servicios de geriatría, que son el de la Plaza de la Salud, Marcelino Vélez Santana y Vinicio Calventi, en los Alcarrizos.

Señala que para los adultos mayores buscar atención médica es una odisea.

Sobre el premio, Pereyra Ariza reveló que recibió con sorpresa una carta de esa organización, donde se le dice que se le había otorgado “por logros para mejorar la calidad de vida”. Es una organización con oficinas en Perú y el Salvador, y tiene ocho años organizando un congreso anual y dándole seguimiento a especialistas de la región, con delegados en todos los paises. Cada año se escogen los que se han destacado. Como parte de los compromisos tiene que dar una conferencia en Perú el cinco de agosto y la premiación se entrega al día siguiente.

Pereyra, directora ejecutiva del Instituto del Abuelo, llegó a República Dominicana en 1983 graduada de geriatra en Inglaterra, siendo en ese entonces la primera mujer geriatra en el país y la segunda especialista en esta área. Cuenta que en ese entonces se pensaba que la geriatría era cirugía plástica para poner jóvenes a los envejecientes, luego se entendió que era una especialidad dirigida al cuidado de la salud.

Pereyra ha trabajado como consultora de la OPS, y desde el 1998 es consultora de las Naciones Unidas.

Preside el Centro Internacional de Longevidad de República Dominicana que es una alianza global entre 14 países miembros.

Necesidades
Pereyra Ariza dice que ahora la lucha es para que se cumplan las leyes de Seguridad Social y de Protección al Envejeciente.
Ve como preocupante que el país no ha podido asegurar al envejeciente ni siquiera la cobertura de sus necesidades básica.

Fuente: Listín Diario ‎20/05/2011‎
http://www.listindiario.com.do/la-republica/2011/5/20/189015/El-instituto-del-envejeciente-cuestiona-la-politica-social