Perú. Gobierno aprueba política nacional para las personas adultas mayores

Martes, 03 de Mayo de 2011

Canal: Políticas y Derechos

Consejo de Ministros dio pase a texto base para plan sobre la tercera edad.

En la sesión del Consejo de Ministros realizada el último miércoles, se aprobó la política nacional para las personas adultas mayores. Así lo informó a El Comercio Elia Luna, jefa de la Dirección Nacional de Personas Adultas Mayores del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes).

La funcionaria señaló que en breve se publicará el texto en “El Peruano” y resaltó que se trata de lineamientos acordes con la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y con un enfoque rural y no solo citadino, como el de la política nacional promulgada en el 2000.

“En la elaboración del texto, liderada por el Mimdes, participaron, entre otros, los sectores Salud, Educación y Trabajo, municipalidades, Cáritas y la Asociación Nacional de Adultos Mayores del Perú”, indicó Luna.

Basada en una investigación cualitativa iniciada en el 2007 –donde se realizaron 72 ‘focus group’ a 740 personas mayores, la mayoría de zonas rurales–, la política nacional abarca temas como envejecimiento saludable (promoción de la salud, atención, nutrición y uso del tiempo libre), empleo (microemprendimientos), previsión y seguridad social, participación e integración social, educación y cultura sobre el envejecimiento; y enfoques intergeneracionales.

“El texto enfatiza la necesidad de impulsar la prevención del maltrato, el microemprendimiento y la mejora el sistema de pensiones ya que 1’113.000 adultos mayores no están cubiertos. La nueva política es la base para hacer el plan nacional, que estará listo en julio y cuya ejecución será una tarea del Estado. La anterior política fracasó”, acotó Luna.

Fuente: El Comercio - 24/4/2011.
http://elcomercio.pe/impresa/notas/aprueban-politica-nacional/20110424/747145