Editorial No 21 del 3 de Diciembre del 2001

Miércoles, 11 de Febrero de 2004

Canal: Editoriales RLG

Estimados amigos:

En sus dos años y medio de funcionamiento, la Red Latinoamericana de Gerontología, RLG, se está aproximando a las 10 mil visitas. Este número lo interpretamos como una señal muy positiva del interés y preocupación creciente por el tema del envejecimiento en América Latina y el Caribe, que encuentra en la RLG un recurso, en idioma español, que acerca material actualizado de los avances, propuestas y experiencias que se están produciendo en la materia.

Uno de los acontecimientos más destacados de este año, ha sido, sin lugar a dudas, los preparativos para la Segunda Asamblea Mundial de las Naciones Unidas sobre el envejecimiento, que tendrá lugar en Madrid en abril del 2002, por lo que la RLG ha abierto un Capítulo destinado al tema.

Estos preparativos están despertando grandes expectativas y movilizando a la sociedad civil, a las o­nGs y organizaciones de adultos mayores en la región, esperando resultados favorables a las poblaciones de los adultos mayores de hoy y del mañana, en una sociedad inclusiva.

Estos movimientos están generando documentos que permiten un mayor conocimiento de la situación al nivel de la región, que nos alerta sobre los impactos de este proceso de envejecimiento en el ámbito social, económico, cultural y familiar en el área. Aspectos tales como la pobreza, y la baja cobertura de la seguridad social, se unen a un cambio en las Políticas Sociales con una tendencia a trasladar responsabilidades consideradas de bien social que hasta ahora asumía el Estado, llevándolas al sector privado. De las informaciones recibidas se desprende que los dos grandes ámbitos más involucrados en estos cambios son los de la Seguridad Social y los Sistemas de Salud, en una nueva modalidad de dar cobertura a dos necesidades básicas como son las de un ingreso mínimo y la atención de la salud.

La RLG está en el camino de reunir la información que se está generando a través de múltiples esfuerzos de o­nGs e instituciones en diferentes países de la región, a fin de poner en común los mayores elementos que permitirán avanzar en los procesos de análisis y reflexión, que promoverán sin duda, nuevas ideas, que permitirán formular propuestas alternativas en la búsqueda de la sociedad para todas las edades.

Una vez más nos complace comunicar que el número de visitas alcanzado constituye para la RLG el mejor estímulo para continuar en el camino de ser un centro de referencia para la información y el intercambio en la búsqueda del aumento del bienestar común de nuestros pueblos. Al tiempo que esperamos que este numero no solo se mantenga sino que continúe en aumento por el bien de la gerontología en la región, los alentamos a enviarnos información sobre vuestros países, que iremos ingresando en la Red. Atte les saluda

Lila Bezrukov de Villalba, MGS  - Coordinadora de la RLG