III Curso Avanzado Para Posgraduados ALMA 2002 / 2005

Miércoles, 02 de Junio de 2004

Canal: Envejecimiento y vejez

San José, Costa Rica, del 4 al 7 de septiembre 2004. Organiza  Academia Latinoamericana de Medicina del Adulto Mayor  /  Organización Panamericana de la Salud

El programa de la Academia está compuesto de tres cursos presenciales y está dirigido a miembros de departamentos académicos de geriatría, y geriatras involucrados en actividades académicos que planeen involucrarse en una carrera docente en geriatría. El curso puede también ser apropiado para junior staff de otras especialidades médicas relacionadas con el envejecimiento y con el cuidado de las personas de edad.

El programa en su conjunto busca acrecentar las competencias científicas, clínicas, docentes y administrativas en el ámbito de la geriatría. Se extenderá un certificado avalado por el Comité Ejecutivo de ALMA y la Organización Panamericana de la Salud al cabo del total de sesiones.

Calendario de Cursos 2004 - 2005:

Septiembre 2004 Costa Rica: Nutrición

Septiembre 2005 Perú: Enfermedad Cardiovascular

La matrícula para el curso de Costa Rica se cierra el 14 de junio de 2004.  Informes:  Dr. Fernando Morales Martínez, Coordinador del curso ALMA Costa Rica.  Dr. Raúl Blanco Cervantes, Director General Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología. 

Telefax: (506) 223 8154   E-mail: fernandomm@costarricense.cr  / fmorales@ccss.sa.cr

Antecedentes Academia Latinoamericana de Medicina del Adulto Mayor ALMA

(junio 2004) El envejecimiento de la población, que hasta fechas muy recientes se concentraba en los países industrializados, ha comenzado a convertirse en una realidad demográfica en casi todo el mundo. Una de las regiones en las que este proceso se va a producir de forma más acelerada es Latinoamérica, adoptando perfiles propios y planteando retos específicos. La coincidencia de la transición demográfica con la transición epidemiológica pone de manifiesto la necesidad de responder a retos que, aun teniendo un componente social, presentan una relevante vertiente sanitaria, aún teniendo un componente social.

Para colaborar en la respuesta a estas necesidades, un grupo de profesionales de la Geriatría, con interés en la formación e investigación en esta rama de la Medicina, enmarcados en Sociedades Científicas (Sociedad Española de Medicina Geriátrica-SEMEG) o en programas de ámbito universitario en la formación de especialistas (Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Javeriana de Bogotá, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad de Baja California en Tijuana Universidad de San José en Costa Rica y Universidad de la Habana), crearon, con al amplio respaldo académico de la Organización Panamericana de la Salud y el soporte financiero del Instituto Merck de Envejecimiento y Salud (MIAH) y la Fundación del Adulto Mayor de España,  un organismo que impulsará la formación e investigación en el ámbito de la atención sanitaria para el adulto mayor: la Academia Latinoamericana de Medicina del Adulto mayor (ALMA).

Objetivos de ALMA:

Acrecentar el conocimiento y desarrollar las habilidades dentro de la medicina geriátrica, de jóvenes profesores y candidatos a ocupar en el futuro cátedras de geriatría.

Armonizar las actitudes y los objetivos de los actuales y futuros líderes de opinión en medicina geriátrica a través de América Latina.

Establecer una red entre los médicos responsables del cuidado del adulto mayor en la región y aquellos responsables de la formación de los estudiantes, así como con los médicos generales que se ocupan de las personas de edad.

Estimular el interés científico en la medicina geriátrica.

Ofrecer o­nline un grupo de servicios y herramientas que faciliten la práctica de  profesores y médicos asistenciales, dedicados a la medicina del envejecimiento,

El grupo fundador de ALMA (Consejo Ejecutivo) está formado por:

Dr. Carlos Alberto Cano Gutiérrez, Universidad Javeriana de Bogotá

Dr. Luis Miguel Gutiérrez Robledo, Universidad Nacional Autónoma de México

Dr. Pedro Paulo Marín Larraín,  Pontificia Universidad Católica de Chile

Dr. Fernando Morales Martinez, Profesor de la Universidad de Costa Rica y director del Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología Dr. Raúl Blanco Cervantes de Costa Rica

Dr. Leocadio Rodríguez Mañas, Sociedad Española de Medicina Geriátrica

Dr. Enrique Vega, Centro Iberoamericano de la Tercera Edad en la Habana (CITED)

Dr. Clemente H. Zúñiga Gil, Universidad de Baja California, Tijuana, México.