El Salvador. Lanzan el Programa Presidencial Nuestros Mayores Derechos

Lunes, 10 de Enero de 2011

Canal: PolĂ­ticas y Derechos


El Presidente Mauricio Funes presentó el programa presidencial Nuestros Mayores Derechos, creado para brindar a las personas adultas mayores una mejor calidad de vida y la garantía del ejercicio de sus derechos, el cual está incluido en el Plan Quinquenal de Desarrollo 2010-2014.

En la presentación del programa el Presidente estuvo acompañado de la primera dama de la República y secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato; El secretario técnico de la Presidencia, Alexander Segovia; y del presidente del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local, Héctor Silva.

El presidente Mauricio Funes manifestó que este es un día muy especial porque “presentamos el primer programa integral de apoyo a los adultos mayores que haya tenido nuestro país a lo largo de su historia. Nunca antes un gobierno había puesto en marcha una iniciativa tan ambiciosa para dar una respuesta especializada a las necesidades específicas de esta población tan olvidada”.

El Programa Presidencial “Nuestros Mayores Derechos” tiene como objetivo fundamental proteger a la persona adulta mayor y promover su ejercicio de derechos, partiendo de la premisa básica que esta población ha sido históricamente excluida de todos los espacios de derechos.

Con este programa, “la Secretaría de Inclusión Social contribuye a hacer realidad uno de los pilares de mi gobierno, que es el respeto a los derechos fundamentales de todos los salvadoreños y salvadoreñas, pero muy especialmente de aquellos que han sido históricamente más marginados”, destacó el Presidente.

En su discurso, el mandatario hizo referencia al abandono y la apatía que históricamente los gobiernos mostraron hacia las grandes mayorías populares. Y comentó que es en los dos extremos del camino de la vida, en la infancia y en la edad más madura, donde ese abandono se ha expresado, probablemente, con mayor crudeza. “En ambas etapas, por razones muy diferentes, los seres humanos necesitamos más apoyo, más acompañamiento y una atención especial por parte de la familia, de la sociedad y también del Estado”, recalcó.

La población mayor de 60 años de edad asciende aproximadamente a 542 191, según el Censo de 2007. Este grupo poblacional aumentará en 15 años al 20 por ciento, lo que significa que dos de cada diez personas serán mayores de 60 años. El grupo que ha crecido más es el de personas de 85 años y más quienes generalmente requieren mayor asistencia física, económica y emocional de otras personas.

Según estimaciones del total de hogares del país, al menos el 25.8 por ciento es conducido por una persona mayor (EHPM 2009). Muchas de estas personas tienen a su cargo el cuido de nietos y nietas de manera permanente, en gran medida debido a la migración de la población joven.

En respuesta a sus necesidades, el Programa Presidencial atenderá de manera especializada la oferta de protección social para las personas adultas mayores, particularmente de aquellas que carecen de pensiones.

El programa se inserta en el marco de atención de cien municipios de pobreza extrema severa y alta del programa Comunidades Solidarias Rurales y 412 asentamientos urbanos precarios dentro Comunidades Solidarias Urbanas, ambos parte del Sistema de Protección Social Universal, coordinado por la Secretaría Técnica de la Presidencia.

Una de sus metas será promover la revalorización del papel de las personas mayores en la sociedad, de su experiencia, conocimientos y habilidades, con el propósito de incentivar su participación familiar y comunitaria e integración social, ofreciendo una serie de intervenciones con un enfoque integral que les permita acceder a servicios diversos que promuevan el goce de una vida activa, saludable y plena.

Con la presentación del Programa Nuestros Mayores Derechos, el Presidente Mauricio Funes dio inicio a una serie de actividades enmarcadas en el Mes del Adulto Mayor, correspondiendo al compromiso del Gobierno con los sectores más vulnerables e históricamente marginados.

Fuente: http://www.presidencia.gob.sv (10/1/2011)
---------
Ver resumen ejecutivo Programa «Nuestros Mayores Derechos»