Navidad, tiempo para renovar compromisos por una vida justa y digna en todas las edades

Jueves, 23 de Diciembre de 2010

Canal: Artículos, experiencias, actividades

Sí, la Navidad está entre nosotros

Al escuchar esta frase, tal vez te acuerdes del momento en que somos enviados a la Misión del Evangelio («El Señor esté con vosotros»). Saber que el Salvador va a llegar es motivo para despertar hacia planes y proyectos. Soñar con lo nuevo… El nacimiento de Jesús no es invitación para salir de vacaciones o acomodarse.

Él los envió a un mundo con dificultades. Sería bueno cerrar los ojos ahora y ver nuestro planeta sintiendo los dolores del parto, ansioso por salir de la oscuridad para dar la luz. Pero mis amigos, qué surgiría como el producto de todo lo que la humanidad ha construido?

¿Sería la esperanza, la justicia, la compasión con los necesitados? La intención no es estimular el escepticismo, pues tal vez tú dudes de estas respuestas. Pero lo que nos resulta imposible, para Dios todo es posible. Al encarnarse en la humanidad, según toda la fragilidad que es común a ella, Él sueña con el surgimiento de una generación fraterna, capaz de cambiarse a si misma, a sus rumbos y de salir hacia un desafío tan grande, comenzando por los más pequeños.

Es bueno contemplar la vida desde el punto de vista de lo que es más pequeño. «El Reino de Dios es como la semilla de la mostaza, la menor entre las semillas y la que da el árbol más frondoso».

Lo mismo sucede con el Niño Dios que en un rato va a nacer para nosotros. Qué la dimensión de nuestros problemas no nos desanime, tampoco nos venga a silenciar el dulce llanto de este nacimiento que se quiere hacer oír en los corazones aflictivos por ayudar a construir el Reino de Dios.

El parto sagrado de la Noche Esperada se acerca, no por casualidad, del fin del año, y con él se acerca también la oportunidad de ser y hacer diferente en 2011. Qué la agenda de tus sueños no sea solamente aquella que es la más costosa en la librería, si no que un compendio de proyectos que favorezcan tu proximidad junto a los que más necesitan de tu presencia, en la familia y en la sociedad. Y que esta proximidad suceda también con las personas mayores, universo que integra permanentemente la agenda de la Red Latinoamericana de Gerontología [RLG], organismo con que compartimos vida y proyectos.

Uno de estos proyectos es: «Miradas de la niñez sobre el envejecimiento», trabajo intergeneracional que ha unido la formación de niños en el manejo de lo audiovisual con la capacitación de las personas mayores en la producción de blogs. En la esencia de ese proyecto está la comunicación como vínculo entre experiencias opuestas y miradas sobre la vida construidas con base en la convivencia y la pasión. Así también se organizó el Seminario Internacional «Políticas Públicas para Personas Adultas Mayores: Desafíos a la Sociedad», realizado por la Asociación Reciclázaro y el Programa Regional de Cáritas a favor de las Personas Mayores en América Latina y el Caribe [PRAM] en abril de este año en São Paulo. Estos son dos momentos que al recordarlos hoy, bajo las luces de Navidad, nos animan a seguir sembrando a doquier las semillas del Evangelio.

Feliz Navidad!
P. José Carlos Spínola


Sim, o Natal está no meio de nós

Ao ouvir esta frase, talvez você se lembre do momento em que somos enviados a evangelizar («O Senhor esteja convosco»). Saber que o Salvador chegará é motivo para despertar a planos e projetos, sonhar o novo... O nascimento de Jesus não é convite para sair de férias ou se acomodar.

É envio ao mundo em dificuldades. Como seria bom fechar os olhos agora e ver este nosso planeta sentindo as dores do parto, ansioso por sair das trevas e dar à luz. Mas o que viria, hoje, meus amigos, como fruto de tudo que a humanidade vem construindo?

Será que viria esperança, justiça, compaixão para com os necessitados? A intenção não é estimular o ceticismo, pois talvez você duvide destas respostas. Mas o que é improvável a nós é possível a Deus. Ao se encarnar na humanidade, sob toda fragilidade que é comum a ela, Ele sonha com o advento da geração fraterna, capaz de mudar a si, a seus próprios rumos e de partir para um desafio tão grande, começando tão pequena...

Como é bom contemplar a vida do ponto de vista do mais pequenino. «O Reino de Deus é como a semente de mostarda, a menor entre as sementes e aquela que dá a árvore mais frondosa».

Assim se dá com o Menino que nasce para nós daqui a pouco. Que a dimensão dos nossos problemas não nos desanime, nem abafe o doce choro deste nascimento que quer se fazer ouvir nos corações aflitos por ajudar a construir o Reino de Deus.

O parto sagrado da Noite Esperada se avizinha, não por acaso, do final do ano e da oportunidade de sermos e fazermos diferente em 2011. Que a agenda dos seus sonhos não seja apenas aquela que é a mais cara na livraria, mas um compêndio de projetos que favoreçam a proximidade junto dos que mais necessitam de sua presença, na família e na sociedade, e uma proximidade em relação à pessoa idosa, tema permanente da agenda da Rede Latino-americana de Gerontologia (RLG), organismo com o qual compartilhamos vida e projetos.

Um destes projetos é o «Olhar da Infância sobre o Envelhecimento», trabalho intergeracional que uniu a formação de crianças em audiovisual à capacitação de idosos na produção de blogs. No fundo disso tudo, a comunicação atando laços de experiências opostas e olhares sobre a vida feita de convivência e paixão. Foi o que também promoveu o Seminário Internacional «Políticas Públicas para Idosos: Desafios à Sociedade», realizado pela Associação Reciclázaro, Cáritas e Programa Regional dos Adultos Maiores da América Latina e Caribe [PRAM], em abril deste ano, em São Paulo. Foram dois momentos que relembrados hoje, sob às luzes do Natal, nos animam a continuar espalhando sementes de Boa Nova.

Feliz Natal a todos!
Pe. José Carlos Spínola