Presentación en Bogotá de libro editado por la Red Latinoamericana de Gerontología

Viernes, 22 de Octubre de 2010

Canal: Actividades y eventos gerontológicos


Con el apoyo de Fundación Santillana y Fundación CEPSIGER, el día miércoles 13 de octubre 2010 tuvo lugar en la ciudad de Bogotá la presentación del libro Hacia una sociedad para todas las edades. Experiencias latinoamericanas de relaciones intergeneracionales, editado por la Red Latinoamericana de Gerontología (RLG). Esta publicación reúne cinco experiencias latinoamericanas que fueron premiadas y/o nominadas en diversas ediciones del Concurso de Experiencias Gerontológicas Hacia una sociedad para todas las edades, que desde el año 2005 viene realizando la RLG.

La presentación estuvo a cargo del periodista colombiano Javier Darío Restrepo quien destacó que el libro Hacia una sociedad para todas las edades, “es como la vida: enseña a través de los hechos, pone en evidencia verdades a través de hechos; muestra las posibilidades de la vejez que ocultan los prejuicios, los lugares comunes y la incapacidad para ver que detrás de la piel apergaminada, los pies cansados y la torpeza de movimientos, arde impetuosa, juvenil y renovadora la llama del espíritu cuya medida no es el tiempo sino la eternidad” (leer documento)


De izquierda a derecha: Javier Darío Restrepo, periodista colombiano; David Zolotow, Trabajador Social y corresponsal de la RLG en Argentina; Christel Wasiek, Asistente Social alemana, Asesora en Gerontología de Caritas Alemana y de la RLG; Ximena Romero, Socióloga chilena, Coordinadora de la RLG, y Judith Sarmiento, Abogada y Periodista colombiana, Fotografía gentileza: Revista RS.

La periodista colombiana Judith Sarmiento, moderó un panel integrado por representantes de la Red Latinoamericana de Gerontología: Ximena Romero (Chile), Christel Wasiek (Alemania) y David Zolotow (Argentina).

Ximena Romero (coordinadora de la RLG) se refirió a las motivaciones que llevaron a la Red Latinoamericana de Gerontología a establecer este concurso de experiencias gerontológicas, sustentadas básicamente en la necesidad de estimular la sistematización de las mismas de modo de hacer posible el intercambio y la posibilidad de aprendizajes mutuos entre la comunidad gerontológica latinoamericana, señalando que aquello es justamente uno de los objetivos para los cuales se creó la RLG. No obstante, afirmó, “nos encontramos con una gran dificultad para promover el intercambio de experiencias, pues pese a que sabíamos que existían múltiples y variadas experiencias en distintos lugares de la región, la mayoría de éstas no estaban registradas por ningún medio que hiciera posible comunicarlas dentro de la comunidad gerontológica. Por esta razón y con el propósito de estimular la sistematización y divulgación de buenas prácticas, en el año 2005 y con el apoyo del Programa Regional de Cáritas a favor de las personas adultas mayores en América Latina y el Caribe, PRAM, convocamos la primera edición del Concurso de experiencias gerontológicas Una sociedad para todas las edades”. Recordó Ximena que pese a que se han realizado cuatro ediciones de este concurso, continua siendo un desafío, ya que se realiza en su totalidad por medios virtuales. Por último destacó que “las experiencias que se presentan en esta primera publicación abordan el tema de relaciones intergeneracionales por cuanto estamos convencidos que la promoción de vínculos entre generaciones en torno a actividades continuas en el tiempo, ayudan a ir forjando la posibilidad de convivencia entre generaciones libres de estereotipos mutuos que hoy dificultan el necesario diálogo e intercambio intergeneracional que reclama el creciente envejecimiento poblacional.”

Christel Wasiek, quien es asesora en gerontología de Cáritas Alemana y de la RLG, enfatizó en la necesidad de ampliar la visión sobre los retos que implica el envejecimiento individual y poblacional, asumiendo en las políticas y acciones el desafío de buscar “formar relaciones entre las generaciones que perduren muchos años, y además en un contexto que se ha modificado sustancialmente”. Recordó que “Cáritas Alemana apoya en América Latina desde 1986 financiera y técnicamente proyectos intergeneracionales, pues las consideramos un camino para responder al reto de la nueva composición de la población por generaciones. La visión que nos mueve es la idea de una Sociedad para todas las edades, que es una visión del futuro que requiere el compromiso de todas las generaciones para que todas también se beneficien”. Por último destacó que “la publicación de la RLG demuestra que existen múltiples proyectos, programas y actividades que comprueban desde la sociedad civil – aunque a un nivel limitado –que relaciones intergeneracionales son posibles, invitando a los lectores acercarse al tema e introducir sus propias actividades”.

Por su parte David Zolotow, corresponsal de la RLG por Argentina y Director de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Mar del Plata, hizo una invitación a superar la idea de que las relaciones entre generaciones estén intrínsecamente caracterizadas por el conflicto. Se refirió a las distancias que se producen fruto de los estereotipos que se entrecruzan en las percepciones que una generación tiene de la otra. Enfatizó en la necesidad de descentrarse y “mirar al otro” pues en este “mirar hacia los demás, cada persona puede encontrar en ese vínculo con el otro también su propio bienestar”. Resaltó que la fuerza de las experiencias reseñadas en el libro de la RLG, residen justamente en la capacidad de establecer relaciones intergeneracionales sustentadas en principios de inclusión y solidaridad.

La periodista Judith Sarmiento llamó la atención de la presencia de personas de diferentes edades y generaciones en el auditorio y destacó dos aspectos considerados como desafíos fundamentales, a propósito del envejecimiento y la vejez: (1) dar la batalla para combatir la marginación; y (2) poner el ser por encima del hacer y tener. Enseguida invitó a los asistentes a participar con preguntas y comentarios.

El acto de presentación finalizó con la presentación del Grupo Músico-vocal de la Asociación Nacional de Médicos Pensionados, seguido por un brindis con una copa de vino, ofrecido por la Fundación Santillana.


Grupo músico vocal de ANMPES: Asociación Nacional de Médicos Pensionados. De izquierda a derecha: Silenia Cabanzo Edith de Vásquez, Helena de Solano, Rina Tapia de Guzmán, Julio E. Santoyo, profesor.