Celebramos el Día Internacional de las personas mayores y su relación con los Objetivos de Desarrollo del Milenio estimulando mejores prácticas

Editorial RLG Nº 129 de Octubre 2010

Viernes, 01 de Octubre de 2010

Canal: Editoriales RLG

Las personas de edad y el logro de las Metas de Desarrollo del Milenio ha sido el tema elegido por las Naciones Unidas para celebrar el Día Internacional de las Personas Mayores este 1º de octubre. El propósito: examinar los progresos hacia la consecución de tales objetivos, desde el empoderamiento de las personas mayores, su inclusión y participación en la sociedad, así como la promoción de una imagen del envejecimiento libre de estereotipos. Dicha celebración destaca el reconocimiento de las personas mayores como parte cada vez más importante de la sociedad.

El Secretario General de la Naciones Unidas Ban Ki-moon hizo un llamado a los gobernantes del mundo a responder a las necesidades de las personas en la vejez, incluyendo el sacar a millones de ellas de la pobreza y garantizar su derecho a vivir una vida digna, productiva y saludable, haciendo realidad su acceso universal a los servicios sociales, el aumento en el número y en el valor de las pensiones, así como la formulación de políticas y leyes que impidan la discriminación por motivos de edad o de género en el lugar de trabajo.

Pocos días antes, en la Cumbre sobre los avances hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, celebrada en Nueva York entre el 20 y el 22 de septiembre, el mismo Secretario General había destacado la urgencia de no fallar a los miles de millones de personas que esperan que la comunidad internacional cumpla la promesa de la Declaración del Milenio para un mundo mejor. No obstante, en dicha reunión se evidenció el retraso en el cumplimiento de las metas propuestas para el año 2015. Los avances que en un momento se observaron en América Latina en cuanto a reducir a la mitad el porcentaje de personas cuyos ingresos sean inferiores a un dólar por día mostraron su fragilidad, dada la fuerte desigualdad social en la región, aunada a la crisis económica mundial.

Contrario a lo esperado, estamos viendo un incremento en el porcentaje de personas que viven en situación de pobreza extrema, muchas de ellas adultas mayores, predominantemente mujeres y residentes en zonas rurales. Sin embargo, ni la pobreza en la vejez, ni el envejecimiento, han sido, hasta ahora, visibles en los instrumentos con los cuales se monitorea el logro de las metas planteadas para el 2015. Por el contrario, se ha convertido en un lugar común afirmar que en América Latina las personas adultas mayores son menos pobres que otros grupos etarios.

La definición de las metas del milenio pareciera obedecer a un imaginario de sociedad donde el envejecimiento de la población y el creciente aumento de la longevidad humana no están presentes. Con todo y pese a ello, las personas mayores de 60 años no sólo conforman un amplio sector de la población en constante aumento a nivel mundial, sino que también se constituyen –cada día más- en actoras y autoras que están resignificando la vejez como un momento fecundo y valioso de la vida, en el que se puede aportar, no sólo en favor del propio bienestar, sino contribuir a lograr el bienestar de la sociedad en general. Hoy, las personas mayores, con el testimonio de sus propias vidas, insisten en conjugar en futuro metas, oportunidades y sueños para sí, para los suyos, para las comunidades de las que son parte, para su propio país y para la humanidad.

De cara al 2015, redoblamos nuestra voluntad de trabajar por el derecho de todas las personas a lograr metas concretas para alcanzar una calidad de vida digna en la vejez, con respeto y reconocimiento en todos los ámbitos de la vida social, económica, política y cultural. Insistimos en exigir la ampliación explícita de los Objetivos del Milenio a las personas adultas mayores, para dejar atrás la inseguridad en sus ingresos, la inseguridad alimentaria y nutricional, la indolencia que las expone a morir antes de llegar su hora por no recibir la atención médica oportuna y adecuada, la falta de protección para preservar su vida e integridad en situaciones de desastres o emergencias, su relegación a un tercero o cuarto lugar en los presupuestos públicos, las miradas estereotipadas y maltratantes sobre las que se cimentan la exclusión y la vulneración de sus derechos.

Celebramos el Día Internacional de las personas mayores y su relación con los Objetivos de Desarrollo del Milenio presentando los resultados de la Cuarta Edición del Concurso Una Sociedad para todas las edades, realizado con el apoyo de Cáritas en América Latina y el Caribe. El concurso recibió este año 70 postulaciones provenientes de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela. Su finalidad es estimular el desarrollo de cada vez mejores prácticas gerontológicas en la región, las cuales destaquen la vejez como condición positiva de la vida, propicien aprendizajes y cambios favorables y sean replicables en otros contextos.

Ximena Romero – Coordinadora RLG
Christel Wasiek – Asesora RLG

1º de Octubre de 2010.