Colombia. Primer Congreso Nacional Pastoral de la Ancianidad

Martes, 24 de Agosto de 2010

Canal: Pastorales, Comunidades Y Redes

Septiembre 9 - 11 de 2010

El capítulo noveno del Documento de Aparecida plantea la evangelización de “la familia, las personas y la vida”. Esto significa que la Iglesia está comprometida con el anuncio de la buena noticia (evangelio) a todas las personas en sus estados de vida y en las diferentes etapas de la existencia.

En este contexto, la V Conferencia del episcopado latinoamericano en Aparecida, planteó la necesidad de atender pastoralmente a los ancianos: “La Palabra de Dios nos interpela de muchas maneras a respetar y valorar a nuestros mayores y ancianos. Incluso nos invita a aprender de ellos con gratitud, y a acompañarlos en su soledad y fragilidad”.

La Comisión Episcopal de Familia, Vida y Estado laical de la Conferencia Episcopal ha querido dar respuesta a esta inquietud con la organización de la Comisión Nacional de Pastoral de las Personas Mayores, que ha venido sensibilizando a todas las diócesis del país para que en ellas se atienda de una manera organizada y permanente a los ancianos.

Ahora realizamos este Congreso que lo hemos llamado “Pastoral de la ancianidad”, porque queremos ubicar la atención a los ancianos en el proceso que ha venido realizando la Iglesia al atender a las personas en sus diferentes etapas de vida: infancia, juventud, adultez y ancianidad.

Gracias a la Fundación Saldarriaga Concha que ha apoyado decididamente este proceso en el cual se ha hecho un recorrido por diferentes regiones del país y ahora culmina con este importante evento.

Objetivos:
1. Ofrecer elementos de reflexión y análisis para profundizar en la dimensión humana y trascendente de la vida de los ancianos.
2. Conocer y valorar las diferentes formas pastorales y civiles de atención a los ancianos para fortalecer el plan nacional de pastoral de la ancianidad.
3. Promover la participación e integración de acciones a favor de las personas mayores con una mirada de Iglesia.

Invitados: Participantes en los talleres regionales de formación de agentes de pastoral de personas mayores – Agentes de pastoral de la salud – Agentes de Pastoral familiar – Directores de Centros de Bienestar de Ancianos.

Lugar: Casa de encuentros de la Conferencia Episcopal de Colombia

Fecha: Septiembre 9 – 11 de 2010