Paraguay. Adultos mayores protestarán contra pensión que dicen será solo para “minoría”

Lunes, 26 de Julio de 2010

Canal: Recortes de prensa

Con una vigilia que comenzará el miércoles 28 desde las 8:00 en la Plaza de la Democracia, adultos mayores protestarán contra la” aplicación de la ley que establece una pensión “para los mayores de 65 años” por “discriminatoria”. Hacienda anunció que pagará solo a mil beneficiarios de los bañados de Asunción en una primera etapa e intentará llegar a 5 mil antes de fin de año.

“Se paga a todos o no se paga”, dice Eugenio Cabrera, dirigente de la Asociación de Adultos Mayores Ybytymy, batallador, 17 años detrás de la ley que establece la pensión para los adultos mayores, enojado por el mecanismo que eligió el Gobierno para comenzar a pagar la pensión. “Lo que más nos molesta es que no nos consultaron en absolutamente nada”, se queja.

A pesar del enojo Cabrera dice que quieren “al menos dialogar con el Ministerio de Hacienda y nos cierran todas las puertas. Nosotros hemos trabajado para la reglamentación les facilitamos las informaciones y cuando llegó la hora olímpicamente nos desconocieron, supimos por internet que se había firmado el decreto, se hace todo a escondidas y no nos dan la oportunidad de dialogar y buscar soluciones.

Cabrera que es también secretario del Comité Consultivo de Adultos Mayores mostró su desacuerdo con que se pague solo a mil personas en los bañados. “No aceptamos esta decisión porque la ley dice que el Ministerio de Hacienda tiene que coordinar los trabajos con la Secretaría de Acción Social, las gobernaciones y las municipalidades que es una manera de garantizar de que se llegue a la gente para efectivizar un derecho”.

Cabrera señaló que ese mecanismo también ayuda a evitar que el otorgamiento de las pensiones termine estableciéndose como una prebenda. “Sabemos que hay gente que está trabajando en ese sentido y los vamos a denunciar”, apuntó. “Dicen que van a pagar a 5 mil ¿quiénes eligen a los 5 mil?”, se preguntó.

NO HABLAN
“No se sabe, porque ellos (Hacienda) no conocen a la gente, no tienen personal, y no hablan con nosotros que conocemos la ribera, los bañados, la zona central, incluso hay federaciones que trabajan en toda la república es grande nuestra organización solo que nos desconocen”, apuntó.

Existen más de 150 organizaciones de Adultos Mayores que no fueron consultadas en el proceso. Son más de 400 mil adultos mayores en el país, por lo que este pago “no es ni siquiera una gota y es discriminatorio, hubiera sido más justo prorratear los 5 mil entre los 237 municipios el país, para que reciba todo el país un poco y no discriminado porque es injusto desde todo punto de vista y esto es lo que queremos reclamarle al ministerio de Hacienda”, comentó.

Otra solución, ejemplifica, hubiera sido pagarle a los “más viejitos”, los que tienen más de 80 años, pero la reglamentación hace en su opinión que “prácticamente no puedan cobrar los adultos mayores porque es muy difícil cumplir con todas las exigencias que se piden”.

Para el dirigente dicha reglamentación “no concuerda con el espíritu de la ley porque pone una barrera a los adultos mayores”. Expuso por ejemplo que la misma establece “la exigencia de tener declaración jurada de fecha de nacimiento cuando hay gente que tiene 80 a 90 años, en épocas en que no había registro civil, las anotaciones se hacían en parroquias, conseguir esos documentos es casi imposible”, indicó.

“Por eso vamos a la protesta y haremos vigilia porque el jueves se trata el presupuesto y esperamos que los legisladores se acuerden de sus mayores”, concluyó.

Hay 500 inscriptos
Solo 500 inscriptos para percibir la pensión de alrededor de 350 mil guaraníes tiene hasta el momento el Ministerio de Hacienda, según reveló Verónica Serafini ,de la Unidad de Economía Social. “La restricción se debe a una cuestión meramente presupuestaria”, insistió la técnica para señalar que se comenzará con el pago a mil adultos mayores en los Bañados, buscando expandirse a 5 mil antes de fin de año. “Para el año entrante esperamos que se pague a 20 mil personas”. Serafini explicó que de acuerdo a las estadísticas, habría entre 90 y 110 mil adultos mayores en extrema pobreza que serían el objetivo principal del Fondo de Pensión Alimentaria para los Adultos Mayores. “Al no aprobar el Congreso el impuesto a la Renta Personal tuvimos que tomar recursos de otros programas y reprogramarlos para poder enfrentar esta obligación”, dijo.

La ampliación presupuestaria enviada al Congreso Nacional pide 11.070 millones de guaraníes para el pago de la pensión alimentaria a los primeros 5.000 adultos mayores y la financiación de los gastos de organización que demanda la administración del nuevo subsidio, se explicó. “Ojalá todas las políticas sociales se pudieran ejecutar de manera extensiva, hay que recordar que tenemos un 30% de la población en la exclusión y que el tema de los recursos para las políticas surgen de lo impositivo, todas las políticas sociales tienen problemas porque faltan recursos, es una realidad que tenemos que enfrentar”, señaló Serafini.

Fuente: La Nación (Paraguay) 24/7/2010.
http://www.lanacion.com.py/noticias-318026-2010-07-25.htm