Chile. Geriatras hacen un llamado a crear una institucionalidad orientada a atender las necesidades del adulto mayor

Miércoles, 23 de Junio de 2010

Canal: PolĂ­ticas y Derechos

Los especialistas expresaron en la Comisión Especial del Adulto Mayor (de la Cámara de Diputados) que es necesario aumentar la cantidad de especialistas geriatras que hoy existen en nuestro país, además de crear una red integral de atención para la tercera edad, dado que en veinte años más este segmento corresponderá a cerca de un 20 porciento de nuestra población.

El presidente de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile, doctor Juan Carlos Molina, y el geriatra Víctor Hugo Carrasco Meza expusieron en la Comisión Especial del Adulto Mayor sobre las bases que se deben dar en Chile para la atención del anciano y las mejoras sociales que se tienen que implementar para que las personas puedan llegar a un envejecimiento con calidad de vida.

En este sentido, Juan Carlos Molina dijo que es necesario implementar políticas públicas que erradiquen vicios como el tabaquismo, el sedentarismo y el alcoholismo, ingredientes claves para llegar a un envejecimiento con un bajo rango de funcionalidad de la persona. Asimismo, sostuvo que es necesario mantener la autonomía del adulto mayor para evitar su discapacidad.

“No cabe duda que como Sociedad de Geriatría de Chile vemos la necesidad de la implementación de una política publica del adulto mayor que tenga una integralidad de principio a fin”, agregó.

Junto con ello, manifestó que hoy día existe una gran carencia de especialistas. "Estamos en una situación de urgencia, somos una especialidad que tiene en este momento 30 especialistas médicos y se necesitan entre 300 y 400. Además, necesitamos formar no sólo a geriatras sino a kinesiólogos, enfermeras, nutricionistas y preparadores físicos que tengan un enfoque en la tercera edad”, indicó el doctor Molina.

Por su parte, Víctor Hugo Carrasco expresó que la situación es preocupante ya que para el año 2050 los mayores de 65 años corresponderán a un 21,6 % de la población, lo que se suma al hecho de que el paciente mayor contemporáneo padece enfermedades crónicas y múltiples, con frecuentes reagudizaciones, con repercusión funcional y con secuelas.

Recalcó que “la propuesta concreta es que formemos especialistas y servicios de geriatría que brinden una mejor calidad de atención y de vida a las personas mayores”.

Ante las propuestas de los expertos, el diputado David Sandoval (UDI), presidente de la Comisión Especial del Adulto Mayor, destacó la necesidad de inveritir en salud especializada para el sector y un mejor sistema de previsión. “Hoy el 16 % de la población del país es adulto mayor y en 20 años más vamos a ser un 30 %. Si hoy día la institucionalidad no responde con ese 16 porciento, imaginémonos cómo va a ser cuando seamos el 20 o el 30 porciento”, señaló.

El diputado Juan Luis Castro (PS) dijo que los datos entregados son muy impactantes, ya que “hoy día tenemos casi un millón y medio de personas sobre 60 años; el año 2050 van a ser más los adultos mayores que los menores de 15 años y lo otro es que las mujeres viven más que los hombres, estamos hablando de 81 años contra 75”, por lo que recalcó la necesidad de instaurar una política de gobierno que atienda estas necesidades.

Por último, el grupo parlamentario resolvió invitar para la próxima sesión a la directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Rosa Kornfeld, y a la directiva de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile. Además, se invitará al Ministro de Salud a la sesión subsiguiente de la Comisión, con el objeto de recibir antecedentes respecto de los centros geriátricos existentes en el país.

Fuente: Cámara de Diputados – 21/6/2010.
http://www.camara.cl/prensa/noticias_detalle.aspx?prmid=37888