El Salvador. Inicia Encuentro Subregional sobre Derechos de Personas Adultas Mayores

Lunes, 21 de Junio de 2010

Canal: PolĂ­ticas y Derechos

La Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, dio por inaugurado este día el Encuentro Subregional “Lineamientos para una convención de los Derechos de las Personas Adultas Mayores”, en el cual participan todos los países de Centroamérica, más Belice, Panamá y República Dominicana.

Este encuentro dará seguimiento a la Declaración de Brasilia de 2007, en la que los países de América Latina y El Caribe se comprometieron a hacer las consultas pertinentes con sus respectivos Gobiernos para la elaboración de una Convención sobre los Derechos Humanos de las Personas de Edad en el seno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Dicha Declaración se da en respuesta al crecimiento heterogéneo de la población de edad en América Latina y El Caribe, situación que obliga a los Gobiernos a crear e implementar legislaciones, políticas, programas, planes y servicios para mejorar sus condiciones de vida.

Después de la Declaración de Brasilia ha habido tres reuniones de seguimiento de la misma, una en Brasil, una en Argentina y otra en Chile, ahora es el turno de la región centroamericana, junto a Panamá y República Dominicana, discutir sobre los temas que -en base a sus realidades- consideran que deben estar incluidos si se llegase a hacer una Convención sobre los Derechos Humanos de las Personas de Edad, eso justamente es lo que se hará en este Encuentro Subregional del 17 y 18 de junio.

El Salvador ha estado en todas esas reuniones de seguimiento y ahora asume un papel más activo y un compromiso más serio en la discusión sobre la mejora de las condiciones de vida y el disfrute de derechos de las personas adultas mayores. “Más allá de cualquier consideración de carácter jurídica o demográfica; identificamos como país un compromiso ético impostergable de mejorar el marco de protección de derechos y consideramos urgente contar con un instrumento que reconozca las realidades de las personas de edad que obligue a los Estados a tomar desde ya medidas serias para mejorar sus condiciones y permitir que puedan acceder a los beneficios del desarrollo”, manifestó Pignato. En El Salvador, la población adulta mayor es de alrededor de 11 personas por cada cien, y se espera que en 25 años sean 20 por cada cien. Según el dato más reciente de Cepal (2007) este grupo poblacional representa el 8.8% del total de la población de Latinoamérica.

El Salvador. 17 de Junio de 2010
http://www.presidencia.gob.sv/inclusionsocial/Actividad103.html