Maltrato, negligencia y abandono de la persona adulta mayor costarricense

Martes, 15 de Junio de 2010

Canal: PolĂ­ticas y Derechos

CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL
HOSPITAL NACIONAL DE GERIATRIA Y GERONTOLOGIA
TRABAJO SOCIAL

Elaborado por:
MsC. Jeannette Martínez Muñoz
MsC. Yolanda Brenes
Trabajadoras Sociales y Gerontólogas del Equipo CEINAA
Año 2007

El informe que se presenta a continuación tiene como propósito evidenciar la situación real de las personas adultas mayores que sufren síndrome de maltrato, negligencia y abandono, según los datos institucionales registrados por las diferentes organizaciones que de una u otra manera ofrecen cobertura a la atención de esta problemática.

Para efectos de alcanzar este objetivo se tomaran en consideración las siguientes fuentes de información:

1. Datos estadísticos y resultados de investigaciones realizadas en el Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología Dr. Raúl Blanco Cervantes
Centro donde se lleva a cabo el presente informe y que a su vez se constituye en la unidad donde se diagnostican y atienden en forma integral e interdisciplinaria casos de maltrato, negligencia y abandono desde hace más de10 años.

2. Caja Costarricense del Seguro Social y Ministerio de Salud:

Se consideran los registros establecidos por el Ministerio de Salud y aplicados por la Caja Costarricense de Seguro Social, mediante la Boleta (V. E. 01) de “Notificación individual de Vigilancia Epidemiológica reporte obligatorio de enfermedades”, donde se incluye el reporte del síndrome del maltrato en sus múltiples formas. Datos que son reportados al Ministerio de Salud y al Programa de análisis de Vigilancia Epidemiológica de la C.C.S.S.

2. Defensoría de los Habitantes

3. Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor

4. 9-1-1 Instituto Nacional de la Mujer (INAMU).

En relación a los datos sobre el maltrato, la negligencia y el abandono en Costa Rica, se debe reconocer que el reporte de éstas situaciones es relativamente bajo, aspecto que limita la comprensión de esta realidad. Aún así existe consenso entre las instituciones públicas y privadas que atienden población de 60 años y más, para admitir que los datos disponibles son apenas la punta del iceberg. Jiménez 1998, en su estudio “Maltrato en la Persona Adulta Mayor en Costa Rica”, concluye que 3 de cada 10 adultos mayores presenta factores de riesgo de maltrato, negligencia y o abandono.

Lo anterior, se relaciona con el hecho de que el maltrato en las personas adultas mayores en Costa Rica, si bien está definido como un problema de salud pública; es complejo de identificar, diagnosticar y tratar, por el impacto que genera en la salud física, emocional, social y económica de las personas que lo padecen.

Además de lo anterior, el maltrato en personas adultas mayores presenta una serie de características socio culturales que inciden en el silencio por parte de las propias víctimas, situación que puede estar asociada con: sobrecarga de los cuidados que requieren, diferentes formas de dependencia, ausencia de apoyo de la red familiar, dificultades económicas, problemas de salud crónicos, entre otras. Dichas situaciones traen consigo un impacto negativo en las condiciones de atención y por ende en la calidad de vida de la población adulta mayor.

Debemos tener claro que no es un asunto de estadística, sino una situación y problema que afecta a seres humanos y la existencia de un solo caso de maltrato en sus diferentes formas, debe obligar a la sociedad costarricense, profesionales, familia y comunidad a actuar, de tal forma que se generen factores protectores a través de una red de apoyo formal e informal que de manera inmediata, aborde la situación para modificar el riesgo señalado.

Ver informe en PDF.