Chile. Cada vez más adultos mayores prefieren vivir solos

Miércoles, 02 de Junio de 2010

Canal: Envejecimiento y vejez

En 1992, poco menos del 10% de los ancianos vivía solo. Hoy son casi el 15%. Lo interesante de la cifra es que muchos lo hacen por voluntad, una elección que expertos llaman a respetar y por sobre todo, a generar los espacios necesarios para desarrollarla.

Por Cecila Yáñez
La Nación - 21/10/2010.

Por distintas razones cada vez más adultos mayores prefieren vivir solos, prescindiendo de hijos o parientes. De hecho, pueden sentirse tan desarraigados cuando son obligados a salir de sus casas como cuando los hijos o nietos se instalan a vivir con ellos.

En el 15° Congreso Mundial de Terapia Ocupacional realizado hace algunos días en nuestro país, expertos analizaron la creciente tendencia orientada a motivar la independencia y la autonomía del adulto mayor sano, desmitificando la carga negativa que supone la soledad en esta etapa de la vida.

Mandy Stanley, de la Universidad de South Australia, explicó en su presentación que la soledad es muchas veces la compañía ineludible del adulto mayor, ya sea por pérdida del cónyuge, por abandono y muchas veces por opción propia. Según ella, la soledad se puede soslayar con una serie de habilidades, como la planificación de tareas sencillas (labores de autocuidado, limpieza, trámites) o la socialización con familiares, vecinos y amigos.

Rona MacDonald, de la Universidad de Toronto (Canadá), dijo que vivir solos permite el cuidado responsable de un entorno propio, con sus gustos, hábitos y rituales de vida y, lo más importante, debe ser considerado como un derecho digno de ser respetado por la familia.

SITUACIÓN CHILENA

De acuerdo al último Estudio Nacional de la Dependencia en las Personas Mayores (abril de 2010), en Chile el 14,7% de las personas de más de 60 años vive sola (247.797 adultos mayores). El mismo informe señala que “el hecho de vivir solos genera condiciones de vulnerabilidad” por lo que para esta población, contar con un apoyo dentro del hogar genera condiciones favorables en las distintas dimensiones de la vida, especialmente en la funcionalidad.

La directora (S) del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Patricia Alanis, dijo que la cifra de personas que vive sola “ha aumentado rápidamente y en mayor proporción que el resto de la población”. En el Censo de 1992 se constató que el 9% de las personas de 60 años o más vivía sola, 5 puntos porcentuales por debajo de la cifra actual. En contraste, las personas menores de 60 años que viven solas constituyen hoy solamente el 1,1% de la población.

“Estos números abren el debate sobre la situación en que se encuentran viviendo estas personas, sea en la dimensión material, física, sicológica o social. Una persona mayor que vive sola potencia ciertas habilidades relacionadas con la autonomía, pero esta situación queda sujeta a que la personas tenga resuelta una serie de factores relacionados con la calidad de vida. Una persona mayor con algún problema de funcionalidad y que dependa de otra, requiere de apoyos al interior del hogar. No olvidemos que el 24,1% de las personas mayores tiene algún grado de dependencia (1 de cada 4 personas de 60 o más)”, señaló.

Según Alanis, Chile todavía conserva una estructura familiar bastante fuerte, que hace que las personas mayores vivan, generalmente, con sus familias. De ahí que cuando llega la hora de los cuidados, el 92% de estas atenciones provengan de los familiares.

“La principal dificultad que enfrentan las personas mayores al vivir solos es la desprotección frente a situaciones de dependencia. Los mayores que presentan algún grado de dependencia el hecho de vivir solas es en sí misma una condición de vulnerabilidad”, insistió Alanis.

Para la socióloga Soledad Herrera, de la Universidad Católica, “hoy las relaciones se dan de manera distinta. Los miembros de la familia valoran la independencia, los mismos padres prefieren vivir solos antes que con los hijos. Hay un deseo de vida independiente que no necesariamente significa menor amor”.

DESARRAIGO
El sociólogo de la Universidad Central Rodrigo Larraín señaló que esta tendencia mundial se explica porque la sociedad actual abandonó los antiguos roles tradicionales respecto de lo que significaba ser abuelo o patriarca, como centro de la familia, igual como se ha “adelgazado” la noción de patria y república. “Además se ha extendido la esperanza de vida. Los ancianos van a ser más sanos y van a vivir mucho más y serán más autovalentes, podrían seguir en alguna actividad económica y sólo cuando estén muy discapacitados pedirán ayuda”, señaló.

Larraín cree que internarlos en un hogar de ancianos es rebajarles estatus, por cuanto pasan a ser “internos” y además se sienten “desarraigados”, sentimiento que también les sobreviene cuando son obligados a vivir con un hijo u otro pariente o si alguno de ellos se instala a vivir con él.

“Los adultos mayores quieren vivir en su casa cuando jubilan, ese pasa a ser su centro y su sentido”, insistió el profesional de la U.Central. En todo caso, el sociólogo reconoció que las ciudades del país no están preparadas para los ancianos y que “tomará un tiempo largo” hacer el ajuste para que las personas vivan solas, pero “hacia esa tendencia vamos”, dijo.


 

Apoyo en la red
La australiana Mandy Stanley y la canadiense Rona MacDonald destacaron el creciente protagonismo de la construcción de redes sociales apoyadas en tecnologías amigables como internet. En ella, espacios como Facebook, permiten reforzar la comunicación, la interacción entre pares con problemas y situaciones similares, cuestión que estimula sus sentidos y capacidades intelectuales y, además, le permiten alimentar la satisfacción de la vida en comunidad y alejarse del aislamiento.
En Australia, por ejemplo, ya se han creado sitios como Aboutmyage (Acerca de Mi Edad) -una comunidad virtual para personas mayores de 50 años- que incluye red de apoyo, actividades sociales, banco fotográfico, chat, espacio de denuncia de abusos y una serie de beneficios preferenciales en transporte y turismo, entre otros.
En este país también existe un programa de capacitación para adultos mayores que viven solos, a quienes se les enseñan labores de autocuidado, prevención de accidentes caseros, planificación de la rutina diaria y actividades de recreación y socialización, programa que una vez concluido permite el retiro gradual del terapeuta ocupacional interventor en la medida que constata las habilidades desarrolladas en la persona de edad. Estas innovadoras experiencias reflejan que la decisión de vivir solos es la nueva “ocupación” del adulto mayor de hoy.

La mitad de los adultos no cree en obligación de cuidar a sus padres
Un estudio realizado por la Universidad Católica indicó que los adultos entre los 40 y los 59 años no están dispuestos a asumir el cuidado de sus padres y no creen que sea una obligación. El 50% de los más de 600 encuestados dijo que el apoyo se debe dar “sólo si los hijos lo desean”.
Soledad Herrera, académica de la Facultad de Sociología de la UC y autora del estudio dijo a La Nación que la conclusión se explica porque las personas hoy se sienten más desapegadas de los valores tradicionales que inculca la religión o la comunidad. En todo caso, dijo que también “hay que entender que las personas que hoy tienen entre 45 y 59 años se encuentran altamente tensionadas, especialmente las mujeres, quienes se han ido incorporando a la fuerza laboral, y tienen a su vez hijos a quienes cuidar. Es la llamada generación “sándwich” que tiene demandas de los padres, de los hijos, y también de sus parejas. También deben ser buenas esposas”.
Agrega que es un avance que los chilenos tengan una mayor esperanza de vida, y el que las mujeres tengan más espacio, pero no lo es el que “el Estado siga desconociendo el gran desafío demográfico que se viene por el aumento creciente de adultos mayores que cada vez van a contar menos con el apoyo de las familias, las cuales tienen también menos recursos (especialmente de tiempo) para cuidarlos. Hay muchos países que ya han vivido estos cambios y saben lo que viene. Pero el Estado no ha asumido su responsabilidad en el tema”.

Fuente: La Nación (Chile) 21/5/2010.
http://www.lanacion.cl/cada-vez-mas-adultos-mayores-prefieren-vivir-solos/noticias/2010-05-20/184941.html