Seminario Regional del UNFPA “Envejecimiento, Políticas Públicas y Desarrollo en América Latina. Retos presentes, necesidades futuras”

Lunes, 31 de Mayo de 2010

Canal: Seguimiento Plan de Acción Internacional sobre el Envejecimiento

Los días 26 y 27 de mayo 2010 se celebró en La Habana el Seminario Regional del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) “Envejecimiento, Políticas Públicas y Desarrollo en América Latina. Retos presentes, necesidades futuras”.

El evento tuvo como objetivo fundamental construir un espacio de discusión y análisis de los enfoques, experiencias prácticas y modalidades de la integración de políticas sociales y de protección de las personas mayores, con énfasis en los procesos de sustentabilidad financiera y presupuestaria. Propicia además un ambiente de sensibilización sobre los posibles impactos económicos y sociales del envejecimiento para la retroalimentación de los participantes con funciones de decisión o implementadores de políticas y programas pertinentes.

El Seminario fue inaugurado por la Coordinadora Residente, Barbara Pesce-Monteiro, quien expresó que “…debemos concebir a las personas de edad como titulares de derechos y no como grupos cuya vulnerabilidad reclama la atención asistencial de la sociedad.”

Seguidamente, el Director Adjunto de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del UNFPA, Luis Mora, expresó en sus palabras inaugurales que Cuba representa un caso paradigmático en materia de envejecimiento con énfasis en la cobertura de salud. Celebró además el hecho de que la esperanza de vida promedio en la región alcance los 76 años como un avance importante para Latinoamérica.

Más adelante en sus reflexiones dijo: “…Imaginemos una América Latina y Caribe en los que en el 2050 casi 200 millones de personas mayores de 60 años recorrerán nuestras calles y ciudades, enriquecerán nuestras sociedades con sus saberes y experiencias, y contribuirán activamente al desarrollo de nuestros países”. Expresó también que “…el proceso de envejecimiento se acompaña de una mayor incidencia de enfermedades crónico‐degenerativas y de discapacidades, lo que implica una mayor necesidad de cuidados médicos y familiares, así como mayores gastos para los tratamientos de problemas de salud. Se calcula que en el período 2000‐2050 se duplicará la cantidad de personas con dependencia moderada‐severa, pasando de 23 a 50 millones. En este contexto, se estima que el gasto en salud como porcentaje del PIB aumentará de manera sustancial en la región en las próximas tres décadas”.

El Sr. Mora enfatizó en la necesidad de una respuesta articulada de políticas públicas basadas en los principios de solidaridad y reciprocidad inter-generacional que resulten en un nuevo pacto social. Y expresó que dada la fragilidad del apoyo provisto por el Estado, actualmente son las mujeres en los hogares quienes representan la fuente principal de cuidado de las personas de edad. Seguidamente puntualizó que “(…) la región debería avanzar hacia sistemas de pensiones viables con cobertura universal para esos casi 200 millones de personas de edad en el 2050, al tiempo que adapta los sistemas de salud para el cuidado de los adultos mayores; simultáneamente, se deben desarrollar sistemas que permitan la integración política y social de la población mayor”. Se refirió además a que en estos momentos “(…) se estima que la mayoría de los países deberían destinar entre 0.5 y 2 por ciento de su PIB al financiamiento de pensiones sociales universales para mantener a las personas de edad avanzada alejadas de la pobreza extrema”.

Para finalizar el Sr. Mora expresó su convencimiento de que este encuentro regional contribuirá también a fortalecer los esfuerzos desarrollados para cumplir los acuerdos alcanzados en las Conferencias Regionales sobre Envejecimiento y de la Declaración de Brasilia y aportará importantes insumos para el proceso de elaboración de una Convención para los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

Los miembros de la presidencia agradecieron a Cuba por haber acogido este Seminario Regional en La Habana y compartieron sus reflexiones con los asistentes, en las que tocaron temas como las políticas públicas y la necesidad de pensar con una perspectiva a futuro para que el proceso de envejecimiento en la sociedad no se convierta en una amenaza.

Por su parte, la Viceministra del Ministerio de Economía y Planificación de Cuba, Magalys Estrada Díaz, recalcó que el tema del envejecimiento ocupa un lugar destacado en las políticas públicas nacionales como aspecto de máxima prioridad, y que han sido incluidos beneficios importantes para las personas de edad en la ley de seguridad social. Más adelante en su discurso, la Viceministra expresó el interés del país en conocer más de cerca las experiencias e información que son compartidas en el encuentro por representantes de diferentes instituciones, que debatieron temas relacionados con el envejecimiento en América Latina, tales como heterogeneidades, similitudes y desafíos; la medición, información y análisis de tendencias pasadas y perspectivas futuras; la seguridad social y los retos en términos de financiamiento.

Fuente: http://www.onu.org.cu/es/ver_noticias.asp?id=2107