Contribución económica de las personas adultas mayores a los hogares urbanos en situación de pobreza en el Perú

Martes, 25 de Mayo de 2010

Canal: Políticas y Derechos

Autor: Miguel Ángel Ramos Padilla.

Este trabajo forma parte de la siguiente publicación: Ramos Padilla, Miguel Ángel, David Vera-Tudela Traversa y María Kathia Cárdenas García-Santillán. “Las personas adultas mayores y su contribución a la lucha contra la pobreza”. UNFPA. 1era. Edición. Lima, noviembre de 2009. Págs. 12 – 83.

“…En este estudio queremos, en primer lugar, evidenciar con información estadística proveniente de la Encuesta Nacional de Hogares – ENAHO 2007 anualizada, las condiciones de actividad y de ingresos por diversas fuentes de las personas adultas mayores que viven en zonas urbanas y que habitan en hogares que están en condición de pobreza, y la importancia de esos ingresos a la economía familiar, con la finalidad de resaltar no solo la precariedad y limitaciones evidentes en que se desenvuelven las personas adultas mayores en nuestro país, sino a la vez el aporte de ellos/ellas a la economía familiar en situación de pobreza.
    En segundo lugar, buscamos poner en evidencia mediante estudios de casos en zonas pobres de Lima Metropolitana, utilizando técnicas cualitativas, la inmensa contribución que significa el aporte en trabajo doméstico, no monetario, de las mujeres adultas mayores a la reproducción del hogar, que permite que otras personas, principalmente las mujeres más jóvenes accedan al mercado de trabajo y obtengan ingresos monetarios. De la misma forma, resaltaremos con evidencias, el aporte de los varones adultos mayores, quizás en menor medida que las mujeres de ese grupo de edad, a algunas actividades domesticas no remuneradas. Si bien existen particularidades en cada región, lo que acontece en zonas pobres de Lima, nos puede dar pistas de investigación para estudios de mayor envergadura a nivel nacional.
    El resaltar los aportes de las personas adultas mayores en el enfrentamiento a la pobreza, nos permite entender qué tanto, de las características de vulnerabilidad económica y social de los individuos y/o las familias, emana también estrategias de resistencia frente a esas mismas vulnerabilidades, las cuales se podrían convertir en potencialidades a ser desarrolladas a través de políticas públicas. Un estudio como el que presentamos busca encontrar pistas respecto a las capacidades, habilidades y necesidades de las personas adultas mayores en situación de pobreza, que puedan ser desarrolladas y satisfechas respectivamente, y proponer algunos lineamientos de política pública en esa dirección. Por otro, presentar con evidencias una imagen del adulto mayor más acorde con la realidad, es decir, no solo como un ente pasivo y una rémora en los esfuerzos de las familias por hacer frente a la pobreza, sino actores sociales con una contribución positiva y con potencialidades a desarrollar.”

Leer documento en PDF