La RLG anuncia IV edición del concurso de experiencias gerontológicas Una sociedad para todas las edades

Editorial N° 123 de Abril de 2010

Viernes, 09 de Abril de 2010

Canal: Editoriales RLG

El concurso Una sociedad para todas las edades fue establecido por la Red Latinoamericana de Gerontología en el año 2005, con el propósito de estimular la socialización de experiencias latinoamericanas que promueven la solidaridad y la convivencia intergeneracionales, el buen trato, la autonomía, la equidad de género, una cultura de la vejez libre de estereotipos, el fortalecimiento de redes, organizaciones y asociaciones de personas adultas mayores, entre otros aspectos claves para el mejoramiento de la calidad de vida de las personas adultas mayores, especialmente de aquellas en mayor desventaja social.

Desde entonces se han realizado tres ediciones de este concurso las cuales encontraron una favorable acogida entre la comunidad gerontológica latinoamericana, expresada en un alto número de experiencias presentadas así como en un mejoramiento de la calidad de los trabajos presentados. El concurso ha conseguido motivar la sistematización de una cantidad significativa de experiencias gerontológicas que promueven prácticas que destacan la vejez como condición positiva de la vida y el reconocimiento de las personas adultas mayores como beneficiarias y aportantes al desarrollo de nuestros países. Para muchas organizaciones y personas la participación en el concurso Una sociedad para todas las edades, les motivó a escribir y sistematizar sus prácticas por primera vez lo que, independientemente de haber obtenido algún premio o nominación, reconocen les reportó importantes beneficios.

A partir del año 2008, este concurso se comenzó a realizar cada dos años, destinándose el año intermedio a la preparación de una publicación impresa en papel con el propósito de resaltar aprendizajes aportadas por experiencias destacadas en las distintas ediciones hasta ahora realizadas. De ahí que en el año 2009 y en el marco de la celebración del X Aniversario de la Red Latinoamericana de Gerontología, pudimos hacer realidad la edición del libro Hacia una sociedad para todas las edades. Experiencias latinoamericanas de relaciones intergeneracionales, el cual reúne cinco experiencias desarrolladas en distintos países de América Latina (Argentina, Colombia, Costa Rica, Chile y Uruguay) que aportan aprendizajes para promover relaciones intergeneracionales basadas en la reciprocidad y reconocimiento de las capacidades y derechos en todas las edades.

Convocamos a toda la comunidad gerontológica latinoamericana a expresarse a través de sus prácticas, participando en la IV edición del concurso Una sociedad para todas las edades, y a continuar apoyando el buen éxito de este concurso con la más amplia difusión del mismo.

Ximena Romero – Coordinadora RLG
Christel Wasiek – Asesora RLG

Abril 2010.