Conceptos, prácticas, preferencias y barreras de ocio de los usuarios del grupo amaneceres del Tecnológico de Antioquia

Viernes, 09 de Abril de 2010

Canal: Envejecimiento y vejez

TECNOLOGICO DE ANTIOQUIA
DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA - COLOMBIA
TECNOLOGICO DE ANTIOQUIA INSTITUCION UNIVERSITARIA

TITULO INVESTIGACION
Conceptos, prácticas, preferencias y barreras de ocio de los usuarios del grupo amaneceres del Tecnológico de Antioquia.
Nombre del Semillero de Investigación: Proyección Gerontología.
Nombre de los estudiantes: Yolanda Rendón, Doris Rojas, Isabel Rengifo, Jahir Santamaría, Jackeline Marin, María Eugenia Narváez, Luz Astrid Valencia.
Docente investigador: Carlos Esnider Patiño Torres.

RESUMEN
Partiendo de un asunto problemático en lo referente a los procesos de ejecución de los programas dirigidos a los adultos mayores en cuanto a su comprensión sobre el ocio y la recreación, se observa como la forma de entenderlos se corresponde con el del promedio general de los ciudadanos, lo que deriva, en una restricción de las posibilidades de intervenir en un sector tan importante como estos. Conscientes de esta realidad, la investigación sé intencionó por la identificación de los conceptos, prácticas, barreras y preferencias del ocio y la recreación de los usuarios del grupo amaneceres del Tecnológico de Antioquia y su relación con las actividades allí desarrolladas. Para este propósito se realizo un trabajo de tipo exploratorio en el marco del semillero de investigación, articulado al curso lúdica gerontológica, de la tecnología en gerontología, de la facultad de educación del Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, procurando modificar la estructura tradicional tanto del semillero como de la cátedra, por un ejercicio de problematización del saber, donde los estudiantes se apropian de las categorías objeto del curso: lúdica gerontológica. La metodología abordada fue descriptiva no experimental, donde se combinaron técnicas de análisis cuantitativas y cualitativas, con predominio de las primeras.
El estudio muestra como las preferencias de los adultos mayores presentan una relación directa con las prácticas de ocio y recreación, así la gimnasia, caminar, juegos de azar y de mesa, escuchar música, bailar, actividades culturales, recreación, deporte, ir a cine son prácticas que garantizan la permanencia de éstos en los procesos. En cuanto a las barreras para participar en los procesos sobresalen la salud, el dinero y las obligaciones familiares. Y finalmente la salud, el salir de la soledad, y el mejoramiento de las relaciones familiares son los mayores beneficios que encuentran los adultos mayores.
Los hallazgos de este estudio reportan datos significativos para el mejoramiento de los procesos de intervención, sobre todo en lo atinente a las preferencias, necesidades, hábitos, y prácticas de los adultos mayores y su relación con la potenciación de habilidades, destrezas y de socialización en el campo de la gerontología.
Palabras clave: Ocio, Gerontología, barreras, prácticas, preferencias y conceptos.

Ver documento en pdf.