Los geriatras denuncian que la edad es excluyente en las terapias oncológicas

Lunes, 08 de Febrero de 2010

Canal: Recortes de prensa

El cáncer es seis veces más frecuente en las personas mayores que en el resto de la población, pero esta enfermedad no se trata adecuadamente entre los ancianos porque la edad es excluyente en pruebas diagnósticas y tratamientos, ha denunciado hoy la Sociedad Española de Medicina Geriátrica (SEMEG).

Con motivo de celebrarse el Día Mundial contra el Cáncer, los geriatras han querido desmentir que en las personas de edad el cáncer sea menos agresivo, tal y como se suele afirmar, y que la mitad de los pacientes ancianos con tumores no tratados podrían recibir terapia.

"La agresividad depende de la naturaleza del tumor, no de la edad de la persona que lo padece", ha señalado a través de un comunicado el presidente de la Sociedad Española de Medicina Geriátrica (SEMEG), Jesús María López Arrieta.

La mitad de los ancianos con cáncer están en las mismas condiciones de respuesta al tratamiento que un adulto más joven para someterse a pruebas diagnósticas y tratamientos, ha comentado.

De la otra mitad de los ancianos afectados por cáncer, hay una parte que en función de su grado de fragilidad podría recibir tratamiento, aunque más conservador, y finalmente, estarían los ancianos dependientes o con varias patologías asociadas en los que se recomienda el tratamiento paliativo, ha explicado López Arrieta.

"La valoración integral del geriatra es la mejor herramienta para identificar a los ancianos con cáncer subsidiarios de recibir la misma atención que los más jóvenes, según se ha demostrado en los ensayos clínicos", según el presidente de los geriatras.

El Norte de Castilla (España). 4/2/2010.
http://www.nortecastilla.es/agencias/20100204/mas-actualidad/vida-ocio/geriatras-denuncian-edad-excluyente-terapias_201002041713.html