México. Con motivo del Centenario de la Revolución y el Bicentenario de la Independencia, publican libro “100 Centenarios de la Ciudad de México”

Viernes, 05 de Febrero de 2010

Canal: Envejecimiento y vejez

Celebra GDF a Centenarios de la ciudad.

Con motivo de la celebración del Bicentenario de Independencia y el Centenario de la Revolución, el Gobierno del Distrito Federal rindió homenaje a vecinos de la Ciudad de México que a lo largo de sus 100 años o más de vida han contribuido a forjar el México de hoy y forman parte de la historia viva de la capital y del país.

El acto, donde se presentó el libro Centenarios de la Ciudad de México con las vivencias de 100 de ellos, fue encabezado por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, ante –entre otros– Doña Juana Negrete, nacida el 15 de mayo de 1887 en Abasolo, Guanajuato.

El mandatario capitalino se congratuló por la idea de este homenaje y la dedicación de este libro a ellas y ellos, pues las grandes conmemoraciones –como las de la Independencia y la Revolución– deben festejarse así porque ilustran a las presentes generaciones de mexicanos de dónde venimos, cómo pensamos y qué quisiéramos para el país y su capital.

Más que cualquier otra festividad –afirmó- se pensó y se propuso iniciar, en este año tan especial para México, con un libro como éste, que es la historia de nuestro pueblo, la historia que cuenta; la que queremos tener y que es la que siempre se olvida, excepto esta vez, más allá de los grandes personajes, los políticos y las instituciones.

Agradeció a los promotores de este esfuerzo colectivo –entre ellos José Luis Olivero– su entusiasmo sobre quienes nacieron aquí o llegaron de otras entidades, pero que desde cualquier lugar contribuyeron a forjar al país en medio de avatares como los derivados de la Revolución Mexicana y hoy, a través del libro, son una guía para las nuevas generaciones.

El coordinador de la Comisión Bi 100 Centenario de la Ciudad de México, Enrique Márquez Jaramillo, refrendó la importancia que tienen para el Gobierno de la capital el reconocer a los adultos mayores sus aportaciones más allá de la importancia que tienen en sí mismos los festejos por la Independencia y la Revolución.

“Como lo afirmó no hace mucho el Jefe de Gobierno, ustedes se han entregado a sus hijos, nietos o bisnietos; ustedes han entregado su vida a la ciudad y al país, por ello debemos cuidarlos, procurándoles cariño y dignidad”, puntualizó.

El libro recoge los testimonios de las horas alegres o duras de la infancia; las mil y un experiencias de trabajo y de familia y la notable entereza y grandeza con la cual afrontaron las duras pruebas a las que los sometió un México desordenado, violento, muy bronco.

Márquez Jaramillo expresó el orgullo de la ciudad por ellos, su modelo de vida y la honorabilidad que representan y los consideró un ejemplo para construir un futuro diferente, mejor y más digno para sus hijos, nietos y bisnietos.

Destacó en particular el caso de Doña Juana Negrete, quien hoy, a sus 123 años, es vecina de la colonia Doctores, en la delegación Cuauhtémoc de la Ciudad de México y quien supo afrontar el movimiento revolucionario con gran determinación y valentía.

Cuando ella vino al mundo –dijo el coordinador de la Comisión Bi 100–, los caudillos y generales de la Revolución estaban todavía muy verdes y muy lejos de imaginar su futuro como ganadores o perdedores de un movimiento en el que campearon el hambre, la incertidumbre, las balaceras, las traiciones, los ideales y las buenas causas sociales.

Hoy probablemente Doña Juana es la ciudadana de más edad en el país y en el mundo.

De acuerdo con datos del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores del Distrito Federal, en la capital mexicana habitan cerca de mil 600 ciudadanas y ciudadanos con al menos un siglo de vida. Las vivencias de un centenar de ellos y de ellas están plasmadas en el libro “100 Centenarios de la Ciudad de México”.

La publicación, que puede consultarse y descargarse en la página de Internet www.bi100.df.gob.mx , forma parte de los más de 60 proyectos con los cuales el Gobierno de Marcelo Ebrard celebra este año el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución.

Acompañaron al Jefe de Gobierno del Distrito Federal en esta celebración un grupo de Centenarios y sus familiares, además de la directora del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores, Rosa Icela Rodríguez Velásquez; la escritora Guadalupe Loaeza; los actores Julieta Egurrola y Héctor Bonilla; el grupo musical del maestro Juan Ignacio Corpus y el tenor Mauro Calderón.

Fuente:
Comunicación Social GDF. Boletín Número 187. Miércoles, 03 de febrero de 2010.