Por Kenneth y Mary Gergen. Boletín Del Envejecimiento Positivo N°45.

El envejecimiento y la productividad científica

Lunes, 18 de Enero de 2010

Canal: Envejecimiento y vejez

La creencia de que la ciencia es un deporte para una persona joven y que sólo los jóvenes científicos pueden ser creativos, aún es ampliamente compartida por los administradores universitarios y los miembros de la comunidad científica. Sin embargo, la edad promedio de las facultades de la universidad está creciendo. Entre 1995 y 2006, el porcentaje de tiempo completo de los miembros de la facultad de 70 años o más, ha aumentado tres veces. Si el estereotipo es exacto, ¿no significa esto una disminución de la productividad científica? Para abordar esta cuestión, el profesor Wolfgang Stroebe, de la Universidad de Utrecht, ha revisado la investigación sobre la asociación entre la edad y la productividad científica durante las últimas cuatro décadas, en Norteamérica y Europa. Aunque las primeras investigaciones mostraron generalmente una pequeña declinación relativa a la edad, este descenso ha estado ausente en las investigaciones más recientes. Más bien, hay una estabilidad sustancial en la productividad individual a través de toda la vida, y el desempeño anterior es, por lejos, el mejor predictor de la productividad futura.

En un reciente análisis longitudinal de la asociación entre la edad y la productividad de los 112 miembros de la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU. - un selecto grupo de eminentes científicos de las ciencias biológicas, físicas y sociales -, la productividad aumentó rápidamente hasta unos 20 años dentro de la carrera, a continuación se mantuvo estable durante los próximos 15 años, y luego volvió a aumentar en el intervalo de los siguientes cinco años. Dado que estas personas comenzaron a publicar su primer trabajo entre los 22 y los 25 años de edad, habrían llegado a su primer pico alrededor de los 45 años. Después de una nivelación de 15 años, su productividad ha aumentado de nuevo, después de los 60 años de edad.

En otro estudio, la productividad de los profesores en Québec aumentó a los 50 años y luego permaneció en el mismo nivel hasta los 70 años. Por lo tanto, estos profesores sostuvieron su productividad en un alto nivel durante toda su carrera profesional. Tampoco hay una disminución de la calidad para el grupo de los profesores activos. De hecho, el número promedio de trabajos que publicaron en ediciones de alto impacto aumentó de manera constante hasta los 70 años, y también lo hizo el número promedio de trabajos que se encuentran entre el 10% de los más citados.

Los resultados de la investigación sobre la edad y la productividad científica deben ayudar a desactivar los temores de que el envejecimiento de la academia disminuirá la productividad científica. En general, afirma el profesor Stroebe, el desempeño anterior es mucho mejor indicador de la productividad científica que la edad. Los investigadores que son altamente productivos en sus 30s, también son mucho más productivos en sus 60s y 70s, que los investigadores que no son muy productivos en su edad temprana.

De: The graying of academia: Will it reduce scientific productivity? (El envejecimiento de la academia: ¿reducirá la productividad científica?), por Wolfgang Stroebe, Universidad de Utrecht, Holanda.

Fuente:
Boletin del Envejecimiento Positivo N°45
http://www.healthandage.com
www.taosinstitute.net
septiembre - octubre, 2009