La demencia, el factor más discapacitante en países pobres

Jueves, 03 de Diciembre de 2009

Canal: Envejecimiento y vejez

La demencia es el más importante de todos los factores independientes que contribuyen a la discapacidad de los ancianos en los países con rentas más bajas, de acuerdo con un amplio estudio que se ha publicado en el último ejemplar de la revista The Lancet.

La discapacidad de los ancianos en los países con rentas bajas y medias ha sido poco estudiada, y se creía que el deterioro de la vista era el más importante de los factores que contribuían a ella en estas áreas. Los autores de este estudio han querido evaluar la contribución de las enfermedades crónicas físicas, mentales y cognitivas a la discapacidad, y también han examinado hasta qué punto influyen las características sociodemográficas y de Salud Pública sobre las variantes geográficas de la discapacidad.

Los investigadores examinaron a un total de 15.022 personas mayores de 65 años que residían en 11 lugares de siete países con rentas bajas y medias: China, India, Cuba, República Dominicana, Venezuela, México y Perú. La discapacidad se midió con la escala Disability Assessment Schedule versión 2.0 de la Organización Mundial de la Salud, de 12 ítems.

Se evaluaron demencia, depresión, hipertensión, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, diabetes, ictus, enfermedad cardíaca, trastornos de la sensibilidad, trastornos gastrointestinales, enfermedades de la piel, enfermedades de las extremidades y trastornos artríticos.

Salvo en las zonas rurales de La India y Venezuela, la demencia se mostró como el factor más importante para la discapacidad. También resultaron ser contribuyentes sustanciales el ictus, el deterioro de las extremidades, la artritis, la depresión, los problemas de la vista y los trastornos gastrointestinales. La asociación con enfermedades crónicas se anotó unos dos tercios de la prevalencia de discapacidad. Cuando se tuvo en cuenta la inflación cero, las diferencias entre lugares fueron debidas sobre todo a las desigualdades existentes en las características sociodemográficas y de Salud Pública.

Estos trastornos no sólo producen discapacidad, sino que también conducen a la dependencia y presentan a los cuidadores retos complejos y estresantes a largo plazo, generando además enormes costes sociales.

Referencia bibliográfica: Renata M Sousa, Cleusa P Ferri, Daisy Acosta, Emiliano Albanese, Mariella Guerra, Prof Yueqin Huang, et altere (et al). Contribution of chronic diseases to disability in elderly people in countries with low and middle incomes: a 10/66 Dementia Research Group population-based survey. The Lancet 2009;374:1821–1830.

Fuente: Circunvalación del hipocampo. (septiembre-noviembre 2009)
http://www.hipocampo.org/articulos/articulo0396.asp