Perú. En taller con periodistas se pide promover imagen positiva de más de 2.5 millones de adultos mayores

Lunes, 02 de Noviembre de 2009

Canal: Recortes de prensa

Con la participación de más de 40 periodistas de más de 15 ciudades del Perú, finalizó el II Taller para Periodistas "Adultos Mayores y Medios de Comunicación" organizado por el Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV) y HelpAge International.

(Andina, redacción).- Testimonios de vida, experiencias y conceptos sobre el adulto mayor ofrecieron destacados hombres y mujeres de prensa durante un taller destinado a promover el acercamiento de los medios de comunicación a la problemática de este grupo social integrado por más de 2.5 millones de personas.

Señalaron que a pesar de las leyes promulgadas a su favor como la Ley de Personas Adultas Mayores y de Atención Preferente aún existe una brecha entre la norma y la realidad que los medios de comunicación pueden ayudar a cerrar contribuyendo a divulgar contenidos positivos respecto a los adultos mayores.

La periodista Carmen Pitot que participó en este taller organizado por el Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV) y HelpAge International Perú, manifestó que es necesario desterrar los mitos y las exclusiones que padecen este grupo social que a veces es presentado en los medios de comunicación como fatalista y sujeto a la mofa.

Sostuvo que es necesario modificar los estereotipos, patrones socioculturales o modelos que puedan obstaculizar los derechos de las personas en edad avanzada. En este evento también participaron los periodistas Alberto Ku King, Zenaida Solís, Luis Silva y el presidente de CONCORTV, Santiago Carpio.

Ku King manifestó que el Estado debe revalorar a los adultos mayores, mientras que los medios de comunicación, mediante contenidos positivos, dejar de excluir a este sector, postrado por una sociedad que los observa como una “carga” cuando en realidad son personas vitales.

El taller promovido por CONCORTV y HelpAge tuvo el objetivo de contribuir a la promoción de una imagen positiva del envejecimiento y la vejez, así como a la creación de una cultura de respeto hacia los adultos mayores.

Premiación de afiches

En el taller también se premiaron a los afiches ganadores del Concurso de Afiches "Adultos Mayores: Protagonistas" que tuvo como ganadores a Óscar David Gonzales Angulo (primer puesto, estudiante de la Universidad Inca Garcilazo de la Vega), María del Rocío Elías Morote (segundo puesto) y Cynthia Arana Sánchez (tercer puesto), ambas estudiantes de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.

El objetivo de los afiches fue comunicar el respeto a las personas adultas mayores por parte de la sociedad y/o el Estado; y la convivencia inter-generacional, es decir cómo interactúan las personas adultas mayores con los demás grupos etarios.

Medios de comunicación premiados

Finalmente, el Taller finalizó con la premiación a Radio Programas del Perú (RPP), el diario El Comercio y TV Perú, tres medios de comunicación han aportado al Plan sobre el Envejecimiento y Plan Nacional de las personas Adultas Mayores en la medida de “Promover una imagen positiva del envejecimiento y la vejez que garantice la inclusión social de las Personas Adultas Mayores con la participación de todos los actores sociales, instituciones Públicas y privadas, y medios de comunicación masiva”. Los premios fueron otorgados por Pilar Coll, Anabella Flores y Rosa Wunder.

Fuente: CONCORTV 30/10/2009.
http://www.concortv.gob.pe/es/index.php?option=com_content&view=article&id=561:en-taller-con-periodistas-se-pide-promover-imagen-positiva-de-mas-de-25-millones-de-adultos-mayores&catid=4:noticias&Itemid=90