Cultura y Envejecimiento. Una nueva mirada sobre el adulto mayor

Cáritas Chile. Lanzamiento de la colección Cultura y envejecimiento

Viernes, 23 de Octubre de 2009

Canal: Artículos, experiencias, actividades

Editorial SAN PABLO y Caritas Chile lanzan la colección “Cultura y Envejecimiento”, en el salón auditórium de Caritas Chile, ubicado en Echaurren 28, Metro República, este viernes 23 de octubre a las 12.00 hrs. Estarán presentes Monseñor Juan Luis Ysern (presidente de Caritas), Rafael Perdomo (autor de colección) y Rodrigo Morales (Director ejecutivo de Editorial SAN PABLO), Marcelo Piña, gerontólogo y Muriel Abad, del Programa Pastoral Adulto Mayor

Esta colección se inicia con tres libros que abordan la vejez desde una perspectiva novedosa, situándola como una aventura y una invitación a dejar de lado los innumerables prejuicios con que la sociedad encasilla al adulto mayor.

Estos prejuicios se vivencian en el carácter peyorativo de palabras como “viejos”, “añejos”, “veteranos” y “sesentones”. Además, asociamos equivocadamente a esta etapa la exclusividad de atributos como la sabiduría, la plenitud o la madurez, siendo que, también podemos encontrarlo entre los jóvenes, lo que desmitifica la idea tradicional sobre quienes tienen más de 60 años.

Nuestra sociedad está llamada a superar esta barrera de prejuicios, calificativos y a encontrar una mirada justa sobre esta etapa de la vida que cobra importancia en el Chile de hoy. Las estadísticas nos dicen que hay más de 2 millones de adultos mayores. Por lo tanto, más que considerarlos una población objetivo de campañas publicitarias, son parte vital de la sociedad que estamos construyendo y que aún no tiene plena conciencia de esta profunda transformación.

Rafael Perdomo, el autor.

Quien ha llevado a la escritura esta mirada nueva sobre la vejez es Rafael Perdomo, colaborador de Caritas Chile, que sin la pretensión de hacer carrera como escritor, se ha involucrado con interés en esta etapa de la vida, para retratarla y proponerle un sentido que nuestra sociedad no acostumbra a darle.

No solo su capacidad de empatizar ayudó a Perdomo a sintetizar y dar sentido esperanzador a esta mirada, sino además, la propia limitación física que padece, producto de un derrame cerebral sufrido en el año 2007. Este no ha sido un impedimento para él, más bien, el punto de partida para valorar de otra manera su vida, ser ejemplo de esfuerzo, y le ha dado la facultad de entender a los mismos adultos mayores en la realidad que atraviesan, sin que aún él, alcance esa edad.

La colección “Cultura y envejecimiento”

Cada tomo de esta colección no es de gran tamaño, porque su autor no ha querido ir tras de una profundidad académica o una extensión innecesaria, más bien, su pretensión ha sido describir ciertas realidades del adulto mayor y acercar, sobre todo, a quienes van camino a esta etapa de la vida, de modo de prepararles desde una mirada positiva y siempre esperanzadora.

El tomo “La aventura de envejecer” (64 páginas), propone un enfoque novedoso de la tercera edad descubriéndonos como protagonistas de esta aventura, derribando los mitos y estereotipos para reconocer en su justa medida, las pérdidas que la vejez implica como proceso natural de gran complejidad, pero también descubriendo las oportunidades que ella nos ofrece de dar nuevo sentido y significados a la experiencia vital de “estar siendo” a los 50, 70 y más años.

El tomo “Envejecer junto a otros” (64 páginas), es una invitación a mirarnos como personas que estamos envejeciendo en una sociedad de la que somos parte y en la que podemos influir, incidir, desde nuestros valores y nuestras acciones cotidianas en distintos ámbitos, para transformarla en una comunidad de hermanos. Se hace, además, un llamado a vivir éticamente y a redescubrirnos responsables del bien de todos, como personas, como ciudadanos que hemos construido juntos un país y como cristianos llamados a hacer posible el Reino de Dios, es decir, la comunidad justa, fraterna y solidaria en que todas las personas tengamos lugar para la vida.

Y el tomo “Envejecemos abiertos a la trascendencia” (72 páginas), a comprender la espiritualidad desde una perspectiva mucho más amplia de lo que hacemos habitualmente y a dar nuevo significado a nuestra espiritualidad cristiana en clave de vivencia en el Espíritu del Amor. Y eso suena de gran belleza y novedad, especialmente en el contexto de la espiritualidad de las personas mayores.