Fundación Emociones de Paraguay

Miércoles, 25 de Febrero de 2004

Canal: Aprendizajes y Experiencias

(Publicado por la RLG el 25-5-2002). Presentamos a ustedes antecedentes de la Fundación Emociones, de Paraguay, así como una presentación de la situación y diagnóstico del adulto mayor en Paraguay realizados por Fundación Emociones.

Con Personería Jurídica de la Presidencia de la República del Paraguay y del Ministerio del Interior

Origen:

Nació como un club que trató de proporcionales a los adultos mayores, recreación y compañía. Este club tuvo una duración de 10 años a lo largo de los cuales 2600 socios recibieron los beneficios de viajes, actividades sociales, gimnasia, yoga, etc. Ante la magnitud de los problemas que afectaban al adulto mayor de Paraguay, los miembros fundadores decidieron ampliar su campo de acción para responder a esa problemática del adulto en una forma mas orgánica e integrada. Por tal motivo se creo la FUNDACIÓN EMOCIONES

La Misión de la Fundación :

Se propone mejorar la calidad de vida de los adultos mayores en el ámbito nacional.

Son sus beneficiarios:

La Fundación pretende abocarse a la problemática del adulto mayor en todas las áreas, de ahí que el beneficiario directo o indirecto será el adulto mayor paraguayo.

Objetivos de la Fundación:

a) Contribuir al desarrollo y bienestar de los adultos mayores mediante programas multidisciplinarios desarrollados conjuntamente con los beneficiarios en el ámbito nacional, regional y global;

b) Promover y facilitar la participación de los adultos mayores en actividades culturales. Deportivas y de esparcimiento para hacer un uso saludable del tiempo libre;

c) Promover la salud de los adultos mayores y mejorar su bienestar físico, psíquico y social, mediante un enfoque integral;

d) Desarrollar proyectos y ejecutar servicios con los adultos mayores, logrando su integración como persona en el sentido físico, social, sociológico y económico, para hacerlos partícipes permanentemente del desarrollo humano en todos sus aspectos.

Proyectos y propuestas

1. Promover una ley que garantice los derechos fundamentales de los/as adulto/as mayores y de su dignidad en cualquiera de las circunstancias en que se encuentren viviendo, solos, conviviendo con sus familias o residiendo en un hogar.

2. Realización de programas y campañas a través de los Medios de Comunicación Social, destinado tanto a extender información sobre el fenómeno del envejecimiento como a estimular el aprecio, compresión y aceptación de las personas adultas mayores, proporcionando modelos positivos de personas de edad.

3. Incluir en los cursos dirigidos a la formación y reciclaje de los que trabajan directamente con los mayores, contenidos orientados a mejorar la atención de los mismos en un clima de comprensión y respeto.

4. Seguimiento y difusión de los datos estadísticos y demográficos nacionales e internacionales, en materia de envejecimiento y vejez.

5. Celebración de un Congreso para personas mayores en el que se expongan las líneas básicas de política social con este sector de la población.

6. Celebración de Expo Emociones 2002 y Conferencia Internacional de los adultos /as Mayores del MERCOSUR a realizarse en la ciudad de Asunción, Paraguay del 19 al 22 de Setiembre del año 2002.

7. Participación en la organización de congresos, jornada, seminarios dirigidos al sector.

8. Colaborar con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social en el Programa Nacional de Concientización dirigido a la Comunidad Educativa, en Colegios de la capital e interior del país.

Dar a conocer a los alumnos sobre:

* Los factores sociológicos del envejecimiento.

* Las características de las personas adultas mayores.

9. Las posibilidades de alcanzar ellos mismos una edad avanzada y de vivir muchos años después de la jubilación, como una etapa más de la vida.

LA SITUACION DEL ADULTO MAYOR EN PARAGUAY

La situación de las personas mayores en Paraguay constituye un tema preocupante resultado del crecimiento población del 3,2 % anual acumulativo, el aumento de la esperanza de vida al nacer y la disminución sostenida de las tasas de natalidad y mortalidad que tendrá como consecuencia, una población cada vez más adulta. Las primeras acciones públicas en este sentido datan de 1.915 con la fundación de los Hogares de Ancianos y de Ancianas, hoy dependientes del Ministerio de Salud Publica y Bienestar Social, habilitados en su mayoría entre los años 1950 al 1970. Estas instituciones en total 20 (11 en la Capital y 9 en el Interior) fueron creadas como hogares de asilo o residencia de ancianos desamparados.

  DIAGNOSTICO DE LA SITUACION EN EL PARAGUAY

La Dirección General de Estadísticas Encuestas y Censos registró en el año 1992 una población de 4.152.588 habitantes, de los cuales 238.156 son mayores de 60 años.

Las fuentes de ingresos de los adultos mayores demuestran una gran dependencia económica en relación con sus familiares, teniendo en cuenta que el 70 % de las mujeres y el 30% de los hombres dependen financieramente de su familia. El 56 % perciben un ingreso inferior a guaraníes 100.000, siendo el sueldo mínimo de guaraníes 782.000.

La realidad del empleo demuestra una significativa diferencia entre el hombre y la mujer, el 38,7 % de los hombres disponen un empleo en comparación con el 17,89 % de las mujeres (Encuesta Hogares de 1.995). Por otra parte la cobertura del Seguro Social que adjudica jubilaciones y pensiones para la vejez no cubre las necesidades mínimas.

Existen dos grupos de adultos mayores, los constituidos por personas entre 60 - 70 años y los de 75 años en adelante. Los del segundo grupo, tienen mayor susceptibilidad a las enfermedades debilitantes, aislamiento social y riesgo de institucionalización.

Según los datos disponibles, en la actualidad las personas mayores que constituyen el subgrupo poblacional de 75 y más años supone, un total de 72.309 personas.

En general la situación del adulto mayor en su grupo familiar se ha visto afectada por el proceso de cambio que ha experimento la sociedad paraguaya en los últimos años. La creciente urbanización y los procesos de incorporación cultural a la modernización de la vida, alteraron los patrones de organización familiar, siendo el cambio más notorio el paso de la familia extensa a la familia nuclear.