Mensaje del Secretario General de Naciones Unidas con ocasión del Día Internacional de las Personas de Edad. 1° de octubre de 2009

Martes, 29 de Septiembre de 2009

Canal: Seguimiento Plan de Acción Internacional sobre el Envejecimiento

«Décimo aniversario del Año Internacional de las Personas de Edad:
hacia una sociedad para todas las edades»

          Este año se celebra el décimo aniversario del Año Internacional de las Personas de Edad.

          En el decenio transcurrido, intensificamos nuestros esfuerzos por construir una “sociedad para todas las edades” y promover la adhesión internacional a los Principios de las Naciones Unidas en favor de las personas de edad. Los principios se basan en la necesidad de construir una sociedad inclusiva que ponga el acento en la participación, la realización, la independencia, los cuidados y la dignidad para todos. Para traducir en hechos esos Principios, hemos propugnado políticas que permitan a las personas de edad vivir en un entorno que realce su capacidad, fomente su independencia y les proporcione apoyo y cuidados adecuados en la vejez.

          El lema «hacia una sociedad para todas las edades» se adoptó en 1999 y se reafirmó en la Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento, celebrada en Madrid en 2002. Hace hincapié en la necesidad de considerar a las personas de edad tanto agentes como beneficiarios del desarrollo. Ese hincapié y los Principios de las Naciones Unidas, cobran aun mayor importancia ahora que el mundo procura afrontar crisis mundial en las esferas alimentaria, energética, climática, financiera y económica.

          La comunidad internacional también está prestando cada vez más atención a los derechos humanos de las personas de edad. Debemos poner fin a la discriminación por motivos de edad, así como al abuso, la negligencia y la violencia de que son objeto las personas de edad. Insto a los Estados a establecer las protecciones jurídicas necesarias y a todos los asociados a ayudar a los países a desarrollar la capacidad y las instituciones que se requieren para lograr ese objetivo.

          En este Día Internacional, reafirmemos nuestro compromiso de dedicarnos a la labor vital de defender los Principios de las Naciones Unidas para personas de edad y de lograr una sociedad para todas las edades.