Concurso de periodismo intergeneracional "Tienes una historia que contar"

Lunes, 24 de Agosto de 2009

Canal: Recortes de prensa

Veinte estudiantes recuperan la historia de los mayores de Cantabria en un concurso de Caixa Cataluya.

Veinte estudiantes de Cantabria y otros tantos mayores cántabros de más de 70 años han participado en la IV edición del concurso de periodismo intergeneracional 'Tienes una historia que contar'. El certamen se ha celebrado este año por primera vez en la región con la intención de recuperar la historia de boca de quienes han vivido los principales acontecimientos del siglo XX, relatados por sus habitantes más jóvenes.

Organizado por la Obra Social de Caixa Catalunya junto con la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP), 'Tienes una historia que contar' es un proyecto pionero en España que tiene como objetivo fomentar el diálogo entre jóvenes y mayores, fortaleciendo así las relaciones entre ambos colectivos. Para conseguirlo, universitarios del Área de Humanidades de las Universidades de toda España se entrevistan con mayores de las diferentes residencias y centros municipales de la tercera edad de sus ciudades. Como fruto de estos encuentros se crean centenares de relatos.

Entre las historias entregadas en Cantabria se encuentran algunas impresionantes relacionadas con el incendio que devastó la ciudad de Santander la madrugada del 15 al 16 de febrero de 1941 y sobre la posterior reconstrucción y vuelta a la normalidad de la ciudad, o la de una mujer que con 103 años tiene más ganas de vivir que nunca y lejos de quedarse en casa acude todos los días a ayudar a los mayores de su barrio que no pueden valerse por sí mismos.

TIENES UNA HISTORIA QUE CONTAR EN CANTABRIA

El 20 de julio finalizó el plazo de entrega de los trabajos y en Cantabria se presentaron 20 historias. En diciembre se entregarán los premios y posteriormente los relatos seleccionados se incorporarán a un libro que recogerá los encuentros, entrevistas y charlas que durante un curso académico, estudiantes de las facultades de la Universidad de Cantabria, han mantenido con mayores que viven o acuden en las residencias y centros municipales de día de la ciudad de Santander.

En la IV edición del concurso han participado estudiantes y mayores de las 17 comunidades autónomas, de 27 ciudades españolas y de más de 30 universidades en las que se ha llevado a cabo el proyecto. Se inscribieron más de 2.500 personas que han dado lugar a 1.200 historias. Más de mil parejas han vivido en toda España esta experiencia inolvidable y de gran espíritu solidario.

Así, para Josep Solans, director de Atención Social de la Obra Social de Caixa Catalunya "se fomenta el diálogo, se favorece la comprensión y se posibilita el entendimiento entre dos generaciones diferentes tanto en su forma de pensar como de entender la propia vida".

Además, habrá premios para las mejores historias. Las personas mayores cuyas historias resulten ganadoras podrán ver cumplido el sueño de su vida. Los participantes de esta edición tienen deseos muy diferentes: hay quien sueña tener un acordeón y poder ir a clases para aprender a tocarlo, hay participantes a los que les gustaría viajar a Viena a ver un Concierto de Año Nuevo; o divertirse en los carnavales de Cádiz o en la Feria de Abril de Sevilla.

Mayores que tienen sueños solidarios como ceder el premio a una asociación benéfica o viajar a la India para conocer a su ahijada de la Fundación Vicente Ferrer. En el caso de los estudiantes, los tres finalistas serán recompensados con premios en metálico de hasta 5.000 euros y tendrán la oportunidad de ver publicados sus artículos en distintos medios que colaboran en el proyecto.

Santander, 12/8/2009. (EUROPA PRESS) -
http://www.europapress.es/cantabria/noticia-veinte-estudiantes-recuperan-historia-mayores-cantabria-concurso-caixa-cataluya-20090812112033.html