Seguimiento de la Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento.Informe del Secretario General de NU.A/64/127

Lunes, 10 de Agosto de 2009

Canal: Seguimiento Plan de Acción Internacional sobre el Envejecimiento

UN. Asamblea General.
(Distr. General 6 de julio de 2009)

Sexagésimo cuarto período de sesiones
Tema 62 c) de la lista preliminar*
Desarrollo social: seguimiento del Año Internacional
de las Personas de Edad: Segunda Asamblea Mundial
sobre el Envejecimiento

Seguimiento de la Segunda Asamblea Mundial
sobre el Envejecimiento
Informe del Secretario General

Resumen
El presente informe se ha elaborado en respuesta a la resolución 63/151 de la Asamblea General. Versa principalmente sobre la promoción y la defensa de los derechos humanos que atañen a las personas de edad dentro de la aplicación de los instrumentos internacionales de índole jurídica y política y de las medidas de ámbito nacional.

Introducción
1. El presente informe versa sobre la promoción y la defensa de los derechos humanos de las personas de edad y sobre el análisis del desarrollo de la capacidad nacional y de los ejemplos de buenas prácticas de ámbito nacional, sobre todo en lo que respecta a las medidas nacionales relativas a los derechos de esas personas. En él se examinan los derechos de las personas de edad en el marco de los documentos internacionales de política en materia de envejecimiento y los instrumentos jurídicos internacionales. Además, se destacan los atentados que se cometen actualmente contra los derechos de esas personas, sobre todo la discriminación por edad, el maltrato y la violencia. Al final, se exponen las posibles pautas de acción y una serie de conclusiones y recomendaciones.

2. El informe se basa en la información remitida por los Estados Miembros a la Secretaría de las Naciones Unidas en forma de informes nacionales de examen y evaluación, dentro del primer examen y evaluación del Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento, 2002, en la información procedente de las comisiones regionales de las Naciones Unidas sobre actividades de examen y evaluación y en las conclusiones de la reunión de un grupo de expertos sobre el tema “Derechos de las personas de edad”, que organizó el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la Secretaría en Bonn (Alemania), se celebró del 5 al 7 de mayo de 2009 y en la que los expertos y los representantes de organizaciones no gubernamentales (ONG) internacionales analizaron la situación actual de los derechos de las personas de edad y propusieron fórmulas futuras que permitieran afianzar esos derechos.

Leer documento en PDF