Chile. Reunión de trabajo: Estrategia hacia una convención internacional de los derechos de las personas mayores

Jueves, 30 de Julio de 2009

Canal: Seguimiento Plan de Acción Internacional sobre el Envejecimiento

En la Cepal se reunieron profesionales de Senama para trabajar en los lineamientos de la tercera reunión de seguimiento del Plan de Madrid que se desarrollará en Santiago, en octubre próximo.

La realización de una Convención Internacional permitirá observar y comparar los avances y desafíos que hay en materia de vejez y envejecimiento a nivel mundial y fomentará los esfuerzos para promover y proteger los derechos de quienes pertenecen a este grupo etario.

Por otra parte, será obligatoria la protección de los derechos en ella establecidos, para los Estados que la hayan ratificado.

En los últimos años es posible observar, a nivel mundial, un aumento porcentual de la población de 60 años y más, así como una tendencia sostenida de incremento de la expectativa de vida al nacer.

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, OMS, en el año 2002 existían en el mundo 600 millones de personas mayores, cifra que se duplicaría en el año 2025 y que para el 2050 podría alcanzar a los 2 billones de personas.

Es así, como el envejecimiento poblacional constituye una realidad que no se puede desconocer. Es más, los datos demográficos y las características particulares de la población adulta mayor, exigen que sus derechos y deberes sean reconocidos.

En el contexto de Naciones Unidas, se han llevado a cabo dos reuniones de Seguimiento al Plan Internacional de Madrid. Recientemente en Río de Janeiro, se realizó la reunión de seguimiento a la Declaración de Brasilia, avalando el planteamiento explícito de los gobiernos de América Latina y el Caribe en trabajar para la elaboración de una Convención Internacional, aspecto que será abordado en una nueva reunión de seguimiento de Santiago, en octubre próximo.

Fuente: web Servicio Nacional del Adulto Mayor SENAMA 28/7/2009.