Venezuela. Bancos deberán acondicionar cajeros automáticos para personas de la tercera edad

Martes, 30 de Junio de 2009

Canal: Recortes de prensa

Los cajeros deberán ajustar las pantallas, aumentar el tamaño de las teclas al igual que la nomenclatura de los comandos o instrucciones que se generen en pantalla por la interacción del usuario con el y los recibos, la iluminación externa de la pantalla y el teclado del debe permitir la clara distinción de los diversos elementos y se debe ampliar el intervalo de tiempo de uso.

En un lapso no mayor a seis meses los bancos deberán acondicionar por lo menos el 33% de la totalidad de los cajeros electrónicos para el uso de los clientes de la tercera edad de manera autónoma, así lo informó el titular de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Sudeban), Edgar Hernández Berhens.

La Sudeban tomó esa medida en aras de promover el respeto a la dignidad y la calidad de vida de las personas de la tercera edad, así como contribuir a que toda persona con necesidades especiales goce del derecho al ejercicio pleno y autónomo de sus capacidades y a su integración familiar y comunitaria.

De hecho, estableció para los bancos una serie de criterios, lineamientos y regulaciones de orden general que deberán realizar para brindar y permitir que las personas de la tercera edad utilicen los servicios electrónicos bancarios.

Hernández Berhens explicó que los bancos deberán adecuar, en primer lugar, la pantalla del cajero automático, la cual deberá presentar un rango de luminosidad, nitidez y contraste superior a los de uso ordinario.

El teclado de información del cajero automático deberá estar conformado por teclas con un mayor tamaño y elevación o relieve que las de uso normal y con mayor separación entre ellas. En el caso que el teclado sea virtual (incluido en la pantalla) la distinción entre teclas debe considerar diversos colores y de fuerte contraste o diferenciación entre ellos.

Asimismo, la nomenclatura de los comandos o instrucciones que se generen en pantalla por la interacción del usuario con el cajero automático deben tener mayores dimensiones que los cajeros de uso ordinario y ser lo suficientemente claros y explícitos para identificar el sentido de la instrucción que conllevan.

Los comprobantes o recibos emitidos por los cajeros automáticos deben ser impresos en letras de mayor magnitud que las de los cajeros de uso ordinario. De igual forma, la iluminación externa de la pantalla y el teclado del cajero automático debe permitir la clara distinción de los diversos elementos que lo conforman.

Por otro lado, se debe ampliar el intervalo de tiempo de uso o ingreso de datos al cajero automático, para no anular las transacciones por falta de actividad o respuesta del usuario.

-----
El Universal 26/6/2009.