Argentina. Canciller Taiana presidió apertura de segunda reunión seguimiento declaración de Brasilia

Viernes, 29 de Mayo de 2009

Canal: Seguimiento Plan de Acción Internacional sobre el Envejecimiento

El canciller Jorge Taiana presidió esta mañana la apertura de la Segunda Reunión de Seguimiento de la Declaración de Brasilia que realizará entre hoy y mañana en el Palacio San Martín, y de la que participan representantes de organismos regionales e internacionales, y de diversas universidades argentinas, autoridades del gobierno nacional y actores sociales que formularán sus aportes para un proyecto de convención de los derechos de las personas mayores.

Bajo el lema “Hacia una Convención sobre los Derechos de las Personas Mayores”, la Argentina ha propuesto la realización de estas jornadas en el marco del firme compromiso del Gobierno Nacional con las políticas activas que viene desarrollando a favor de las personas mayores y la defensa de los Derechos Humanos, y con el fin de enriquecer el debate con los aportes de reconocidos expertos a nivel regional y mundial en la materia.

“Estamos ante un proceso de ‘adultos mayores activos’, y ésa es la importancia de esta Convención: no podemos ver sólo a los adultos mayores como un sector al que debemos proteger, sino que debemos verlo como a un sector al que debemos garantizar sus posibilidades de querer una vida activa y, en realidad, cada vez más activa.”, señaló Taiana.

El Canciller argentino destacó además que “la Convención tiene que ser un vehículo que fortalezca esa mayor actividad y esa participación” de los adultos mayores. “Desde el punto de vista de la política argentina, de su política exterior, para nosotros es una prioridad porque, evidentemente, es un instrumento que falta. Además, nosotros tenemos un sector numeroso, importante y cada vez más dinámico, por ello creo que ahí vamos a tener una tarea importante, una tarea que tenemos que hacer entre los Estados, adentro de los Estados, coordinando posiciones, y mucho más con la sociedad y con las organizaciones de adultos mayores”.

“Yo estaba pensando en la Argentina, y realmente creo que hay una experiencia muy valiosa: creo que tenemos que sentarnos, escuchar y trabajar juntos para poder avanzar en la instrumentación de las líneas de trabajo que aquí se planteen, con la convicción de que es una tarea que nos va a llevar un tiempo, pero que debemos instalar, y tenemos que encarar con una perspectiva abierta, renovada y de goce de derechos, porque, si algo es el progreso, es el acceso de más personas a mejores y más plenos derechos”, finalizó Taiana.

Este evento, organizado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación conjuntamente con la Cancillería argentina, la División de Población de la CEPAL y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se inscribe en la Declaración de Brasilia, adoptada en la segunda Conferencia Regional Intergubernamental sobre el Envejecimiento en América Latina y el Caribe en diciembre de 2007. La primera reunión de seguimiento se realizó el año pasado en Brasilia.

Los ministerios de Salud y de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, el Instituto de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados en el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), así como la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata colaboraron para realización de estas dos jornadas.

Fuente: 21/5/2009. Comunicado de prensa www.cancilleria.gob.ar