Con la participación de Alain Touraine y Ursula Lehr se realizará en España primer congreso europeo sobre autonomía personal y dependencia

Viernes, 23 de Enero de 2009

Canal: Recortes de prensa

Expertos internacionales se reúnen en Mérida el próximo marzo en el I Congreso Europeo sobre Dependencia. El encuentro contará con personalidades de la Academia de Yuste como Alain Touraine y Ursula Lehr

MÉRIDA, 14 Ene. (EUROPA PRESS)

Expertos internacionales y profesionales que trabajan en el ámbito de la discapacidad y la Gerontología se reunirán los próximos días 9 y 10 de marzo el primer Congreso Europeo sobre Autonomía Personal y Dependencia, que tendrá lugar en Mérida, con el objetivo de abordar los retos de las políticas sociales que se desarrollan en este ámbito.

Este encuentro, que ha sido organizado por Cruz Roja Española y la Fundación Academia Europea de Yuste y tendrá lugar en el Palacio de Congresos de la capital extremeña, contará con la presencia de reconocidas personalidades de la Academia de Yuste como el sociólogo francés Alain Touraine, quien ofrecerá la conferencia inaugural del congreso, así como la gerontóloga alemana Ursula Lehr, entre otros.

El evento fue presentado hoy en rueda de prensa en Mérida por el alcalde de la ciudad, Ángel Calle; el presidente de Cruz Roja Extremadura, Javier Caro; y el presidente de la Fundación Academia Europea de Yuste, Antonio Ventura, quienes resaltaron la importancia de dar respuesta a las necesidades de personas con dependencia en la sociedad actual.

Ventura destacó que en este primer Congreso Europeo sobre Autonomía Personal y Dependencia podrán participar hasta 200 personas y con su celebración se pretende dar respuesta a unas 100.000 personas con alguna discapacidad que existen en Extremadura y a más de tres millones de personas en esta situación en el conjunto de España.

Explicó que la Fundación Academia Europea de Yuste no sólo es una entidad que reconoce a aquellas personas que hayan destacado en el devenir de la historia de Europa o un "laboratorio" de ideas y debates sino que quiere "comprometerse" con la realidad de su entorno, en el que se encuentra el fenómeno de la dependencia.

Así, resaltó que tres "personajes centrales" de la fundación que han destacado por su "compromiso" en la investigación a nivel europeo participarán en el encuentro del próximo marzo en Mérida. Entre ellos, citó a Ursula Lehr, quien desarrolló en Alemania lo que hoy se conoce en España como Ley de Promoción de la Vida Autónoma Independiente, recordó.

Para Ventura, "tan importante es todo lo que tiene que ver con la promoción de la vida autónoma independiente como la consideración de la dependencia" y señaló que con los esfuerzos dirigidos al primer concepto "hasta el infinito" se conseguirá que en el "periodo final evolutivo de las personas haya menos dependientes".

Por su parte, el presidente de Cruz Roja de Extremadura, Javier Caro, destacó el papel de "cauce" de iniciativas y participación ciudadana que tiene la organización para dar respuesta a las demandas sociales y que ha convertido a la entidad humanitaria en un interlocutor "muy interesado" en la atención a los colectivos de personas con dependencia.

Con este congreso que se celebrará en Mérida, agregó, Cruz Roja pretende llegar "más allá e incidir en el fenómeno de la dependencia en el ámbito europeo".

"PROBLEMÁTICA" EUROPEA

Javier Caro señaló que el fenómeno del envejecimiento poblacional, las nuevas estructuras familiares, la conciliación de la vida laboral y familiar han dado lugar a situaciones de soledad y aislamiento de personas que requieren una atención especial. Según dijo, se trata de una problemática que afecta al entorno social más próximo actual que "continuará creciendo" en los próximos años en Europa y que constituirá un "amplio coste humano y económico".

Javier Caro señaló que Cruz Roja aboga por un "modelo de prestación de servicios" para la atención a las personas con dependencia "antes que por la modalidad de prestación económica". "El modelo de servicios sería comunitario, orientado a una permanencia de la persona dependiente en su entorno habitual y desarrollado por personas capacitadas y reconocido como de interés general público", señaló.

Así, destacó la "iniciativa social" de las personas que ejercen el voluntariado y subrayó que Cruz Roja ha desarrollado una "sólida" red de proyectos orientados a "disminuir el aislamiento social" de las personas con dependencia y el deterioro físico y psíquico que ello conlleva.

Por su parte, el alcalde de Mérida destacó este congreso hará posible el diálogo y el debate, en este caso sobre el fenómeno de la dependencia, y añadió que la celebración de este evento en la ciudad, así como la del XI Congreso Estatal del Voluntariado o la Asamblea General del Consejo de la Juventud de España, hacen que Mérida sea "referencia" de esos valores "por los que merece la pena luchar".

Así Calle agradeció a Cruz Roja y la Fundación Europea de Yuste la organización de este congreso así como "su aportación rigurosa y científica al proyecto", en referencia a la fundación y "su conocimiento a pie de obra de lo que es la dependencia y la autonomía personal" en alusión a la entidad humanitaria.

Por otro lado, en su intervención, el alcalde informó de que el presidente de Cruz Roja en Mérida, Adolfo Ledesma, ha recibido la documentación por la que el consistorio le ha cedido un terreno para hacer un centro de la entidad en Mérida-