Chile. Según encuesta nacional, 20% de las personas adultas mayores ha sido víctima de violencia intrafamiliar

Lunes, 05 de Enero de 2009

Canal: Políticas y Derechos

PRIMERA ENCUESTA DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y DELITOS SEXUALES: 20% DE LOS MAYORES HA SUFRIDO VIOLENCIA

Estudio incorpora a los mayores como grupo vulnerable

SENAMA 2/1/2009.

Una fuerte alerta con respecto a lo arraigado que se encuentra la violencia en los hogares chilenos, advirtió la Primera Encuesta Nacional de Victimización por Violencia Intrafamiliar y Delitos Sexuales del Ministerio del Interior.

La información dada a conocer hoy por el subsecretario del Interior, Patricio Rosende; la ministra de SERNAM, Laura Albornoz; el subsecretario de Justicia, Jorge Frei y la directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA, Paula Forttes, dejó establecido que los hechos de violencia que sufren niños y niñas, mujeres y personas mayores, son producto de factores culturales que deben seguir siendo abordados integralmente por las instituciones.

El sondeo que consolida un sistema de información para la gestión de seguridad pública, confirmó que los más expuestos a la violencia y el delito en los hogares chilenos son los niños (as), las mujeres y las personas mayores. El 72,3% de los menores han sufrido violencia en su vida, la misma situación ha afectado al 35,7% de las mujeres y a un 19,8% de los mayores.

Al respecto el Subsecretario del Interior junto con enfatizar que “los niños y los adultos mayores son especialmente vulnerables frente a hechos de violencia”, hizo un llamado al Senado para que se despache con prontitud el proyecto de ley que tipifica el maltrato a los mayores y que permitirá contar con mejores herramientas jurídicas para enfrentar no solo la violencia física, sino también la patrimonial, la que hoy no cuenta con sanciones.

En tanto, la Directora de SENAMA junto con recordar que el 13% de la población supera los 60 años de edad, señaló que “los esfuerzos que realiza el gobierno en avanzar en la protección social, también tienen que ver con tener un Chile que se trate mejor, especialmente, en el caso de las personas mayores, donde hoy uno de cada cinco chilenos está siendo afectado por algún tipo de violencia”.

Agregó que a la espera de contar con la ley que tipifica el maltrato a los mayores, “el gobierno está realizando importantes esfuerzos para disminuir situaciones que pudieran derivar en hechos de violencia en las personas mayores, como es el caso de la reforma previsional que con los recursos entregados a los mayores disminuye la dependencia económica, el trabajo con cuidadoras de hogares, la medida 6b (estipendio al cuidador de un mayor postrado), el programa vínculos que conecta a la red social a personas en vulnerabilidad o el fono atención de SENAMA (800 4000 35) que permite informar situaciones de violencia”, indicó Paula Forttes.

El estudio concluyó que las víctimas soportan diferentes tipos de violencia. En el caso de las personas mayores, el 8,6 % ha sufrido violencia psicológica, violencia física leve y violencia física grave.

Para los mayores, las causas de riesgo de violencia intrafamiliar estarían dadas por la mala relación con el cuidador (62,8%), el consumo de alcohol por parte de algún miembro de la familia (11,9%) y el no contar con apoyo de otros miembros del grupo familiar (20,4%). En tanto sus principales consecuencias implican que el 49% de las personas mayores que han sufrido violencia física ha quedado con lesiones y que los que sufren violencia intrafamiliar poseen mayores niveles de depresión.