Muestra Cuba resultados de estudio sobre longevidades excepcionales

Viernes, 05 de Diciembre de 2008

Canal: Recortes de prensa

1/12/2008. (PL). Un estudio dedicado a las supervivencias excepcionales en Cuba, primero en el mundo con alcance nacional, muestra la existencia de mil 488 personas con 100 años o más.

De acuerdo con la investigación, la mayoría de esos ancianos son naturales de la isla y se concentran principalmente en las provincias de Ciudad de la Habana, Villa Clara y Santiago de Cuba.

Indica el diario Granma que en el país por cada mil 200 adultos mayores existe aproximadamente un longevo excepcional, mientras un centenar y medio de ellos está en el rango de 105 y 109 años y seis pasan los 110.

La pesquisa señala que entre esas personas predomina el sexo femenino y en general no hay en ellas dominación de hábitos tóxicos, como consumo de alcohol y tabaco, al tiempo que su dieta alimenticia fue balanceada, de acuerdo con sus posibilidades.

Los investigadores apuntan que la mayoría de los ancianos longevos cubanos manifestó satisfacción con su existencia, y aunque por lo general no practicaron deportes se mantuvieron activos y motivados con algún proyecto.

Precisa el rotativo que más de la mitad de estos adultos mayores no están incapacitados, conservan la movilidad, pueden asumir tareas cotidianas y no presentan deterioro cognitivo.

Concluye el estudio que más del 90 por ciento de los longevos excepcionales no se automedica y los que ingieren fármacos por estricta necesidad, consumen menos de cuatro.

A diferencia de lo ocurre en el resto del mundo, en Cuba esas personas, en sentido general, no están recluidas en instituciones especializadas, sino viven acompañados de sus familias con apoyo y afecto.