Curso Para La PromociĆ³n De Las Relaciones Intergeneracionales

Miércoles, 12 de Noviembre de 2008

Canal: Aprendizajes y Experiencias

Del 27 al 31 de octubre del presente año, en el centro de formación de AECID en La Antigua, Guatemala,  se realizó el curso “Actuaciones para promover las relaciones intergeneracionales”, con el apoyo y patrocinio del IMSERSO y de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo.

Participaron representantes de doce países latinoamericanos, teniendo como docentes a los Dres. Mariano Sánchez Martínez y Juan Saez Carrera, de las Universidades de Granada y Murcia respectivamente.

Los objetivos del curso fueron presentar las teorías, prácticas, investigaciones y políticas que constituyen el campo intergeneracional actual, cuyo primer programa en el escenario internacional surgió en 1962.

Otro importante objetivo fue y continúa siendo, como compromiso asumido por los participantes, difundir la potencialidad de los proyectos y programas intergeneracionales, entre otras, como una forma de promoción del envejecimiento activo.

Uno de sus resultados más relevantes del curso fue la revisión por parte de los participantes de la definición de programa intergeneracional propuesta por el Consorcio Internacional para los Programas Intergeneracionales.  Dado que esta definición ha sido producida en el contexto del curso se ha decidido llamarla como DEFINICIÓN DE LA ANTIGUA GUATEMALA, que se transcribe a continuación:

“Los programas intergeneracionales son medios, estrategias, oportunidades y formas de creación de espacios para el encuentro, la sensibilización, la promoción del apoyo social y el intercambio recíproco, intencionado, comprometido y voluntario de recursos, aprendizajes, ideas y valores encaminados a producir entre las distintas generaciones lazos afectivos, cambios y beneficios individuales, familiares y comunitarios, entre otros, que permitan la construcción de sociedades más justas, integradas y solidarias”

Continuaremos brindando noticias e información conceptual sobre este tema en posteriores comunicaciones, dada la importancia de fomentar, iniciar, y optimizar los programas intergeneracionales en América Latina con la finalidad última de incluirlo en las políticas sociales para un envejecimiento saludable.

Basamos ellos en tanto que intergeneracionalidad implica inter-relación, apoyo social, participación, integración, intercambio mutuo de afecto y recursos humanos entre generaciones, necesarias para cosntituir una verdadera sociedad para todas las edades.

Información brindada por las participantes en curso por Uruguay: A.S. Lida Blanc, Psic. Mag. Sylvia Korotky. Programa de Gerontología Social. Universidad Católica del Uruguay

Lista de participantes por país:

Argentina: María Josefina García Saéz, Mario Francisco Ramello, Anabella Rodríguez Parodi,  Norma Lidia Torrecilla

Bolivia: Juan Carlos Chávez Ramírez
 
Brasil: Izabel Lima Pessoa

Chile: Alba Luz Gallardo Velázquez, Mónica Edith Jorquera Cox, Gladys del Carmen Romero Melani

Costa Rica: Edith González Vindas, Fainier Guzmán Mora, Ana Carolina Méndez Montero

El Salvador: Jeeny Lisseth Hernández Pérez, Raúl Humberto Salazaar Quijano

México: Martha Liliana Giraldo Rodríguez, Luz María Juárez Vázquez, Elías Vargas Amezcua

Paraguay: Stella García Agüero, Patricia Alejandra Giménez León, Diego Joel Martínerz Ávila

Perú: Felicia Córdoba Jesús, Sergio Huapaya Gálvez, Carla Regina Rubio Castillo

Rep. Dominicana: Pedro C. Khoury Hernández, Aracelis Méndez Morillo, Carmen Catalina Nunez Batista

Venezuela: Yaremi S. Chacón Escalante.

[Información proporcionada por Lida Blanc y Sylvia Korotky. Programa de Gerontología Social. Universidad Católica del Uruguay]