Chile. Academia del Adulto Mayor Enrique Molina recibe premio por fomentar la diversidad y la no discriminación entre generaciones.

Lunes, 08 de Septiembre de 2008

Canal: Recortes de prensa

La Tribuna de Los Ángeles
28/8/2008.

La Academia del Adulto Mayor Enrique Molina Garmendia fue distinguida con un premio de parte de la Dirección de Organizaciones Sociales, dependiente de la Seremi de Gobierno de la Octava Región, por la participación en el Concurso “Chile somos todos 2007”, con el proyecto "Vínculos invisibles, comunidad viva”.

La distinción fue recibida con sorpresa y alegría doble por parte de los integrantes de la institución que preside Ibette Ernst, ya que el premio fue otorgado el mismo día en que la academia se integró nuevamente a la Universidad de Concepción, luego de estar alejada de su Alma Mater por más de un año de esta institución de Educación Superior.

La iniciativa que se inserta en el marco del Programa Ciudad Educadora, fue reconocida porque busca fomentar la diversidad y la no discriminación entre generaciones.
Mirtha Varas, coordinadora del proyecto y directora de la Academia explicó con “Con este proyecto nos propusimos rehacer los caminos entre el pasado y el presente, incentivando a caminar hacia una vida más creativa, una cotidianeidad plena de sentido, basado en uno de los principios de Ciudad Educadora, consistente en educarnos en la diversidad y la no discriminación para generar redes de convivencia social representadas por su gente, organizaciones e instituciones de la ciudad”.

En este sentido, el proyecto contempla una sucesión de actividades intergeneracionales de adultos mayores con jóvenes universitarios, también de enseñanza media y básica y la participación activa de jóvenes no videntes, como así también con adultos mayores discapacitados. Asimismo, se busca crear redes de apoyo ciudadano por la no discriminación y la tolerancia entre las distintas generaciones y la integración de los discapacitados. Por otra parte, se pretende echar las bases de un compromiso formal permanente entre las instituciones, organizaciones sociales y educacionales, como también educar a la ciudadanía en una participación activa en la construcción de una ciudad en que todos tengan cabida. En este sentido, el cierre del proyecto apunta a presentar la experiencia en la Semana de la Educación, en el marco del seminario de Ciudad Educadora, que se realizará en el mes de noviembre del año en curso.

Entregó la distinción, Carmen Núñez, encargada regional de la División de Organizaciones Sociales de la Seremi de Gobierno, Octava Región, quien valoró el trabajo que viene realizando la Academia Enrique Molina Garmendia, e instó a sus integrantes a seguir participando con nuevas iniciativas y proyectos, aprovechando las instancias y herramientas que la institución pública pone a disposición de los adultos mayores. Por su parte, Dora Carrasco, docente y representante del director del Campus Los Ángeles, de la Universidad de Concepción, destacó este reconocimiento y valoró el espíritu emprendedor de sus integrantes, juntamente con expresar Las felicitaciones del equipo directivo por la reincorporación de esta Agrupación al quehacer universitario y de Extensión de esta Casa de Estudios Superiores