Honduras. Ley del Adulto Mayor aún no cuenta con un reglamento

Viernes, 22 de Agosto de 2008

Canal: Recortes de prensa

A casi un año de su publicación
Por negligencia no se aprueba reglamento de la Ley del Adulto Mayor

Vía Ciudadana
Agosto 2008.

Esta situación afecta a más de 600,000 adultos mayores ya que la falta de reglamento no permite la operatividad de la Ley. Del total de la población denominada de la tercera edad apenas unos 45 mil gozan de algún sistema de protección social.

El presidente de la Asociación Nacional del Adulto Mayor de Honduras (ANAMH), Julio Hernán Torres, informó que a pesar de que la Ley Integral de Protección al Adulto Mayor y Jubilados se publicó en la Gaceta el 21 de julio de 2007, ésta aún no cuenta con un reglamento, mismo que debió aprobarse 90 días después de la fecha de la publicación.

Conforme a ley le corresponde a la Secretaría de Gobernación y Justicia, al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos y al Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), elaborar el reglamento, pero a la fecha ni siquiera se han reunido, señaló.

Torres, manifestó que no hay voluntad de las autoridades gubernamentales responsables de velar por el bienestar y los derechos de los adultos mayores, prueba de eso es que el tema de adulto mayor o tercera edad ni siquiera está contemplado en el plan de gobierno para el 2010, “esta temática ha sido soslayada”.

En Honduras este segmento de la población asciende a más de 600,000 personas, casi un 8% de la población nacional que anda alrededor de los 7.7 millones de hondureños, conforme cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), del 2008.

El presidente de la ANAMH, organización que aglutina a unos 30 mil miembros, precisó que de los aproximadamente 600 mil adultos mayores que hay en el país, apenas unos 45 mil gozan de algún sistema de protección social, situación que en su opinión debería de ser motivo de preocupación y vergüenza para las autoridades gubernamentales y para la población en general.

Otro dato significativo es que casi el 55% de la población adulto mayor del área rural es analfabeta, “por eso se corre el riesgo que este segmento poblacional sea víctima de los políticos que se limitan a aprobar programas existencialistas y no se preocupan por implementar programas y proyectos integrales”, dijo Torres.

La nueva ley del adulto mayor amplia los descuentos de los que ya gozaban las personas de la tercera edad, para el caso contempla una rebaja entre 25% y 30% en gastos relacionados con servicios de salud, 25% en la factura de servicios públicos, 50 % de descuento por la entrada a actividades de recreación y entretenimiento y un 25 por ciento en restaurantes y cafeterías, entre otros.

Fuente: http://www.viaciudadana.hn/adulto_mayor.html