México Foro Adultos Mayores y la Pastoral de la Caridad

Lunes, 18 de Agosto de 2008

Canal: Artículos, experiencias, actividades

FUNDACIÓN CÁRITAS BIENESTAR DEL ADULTO MAYOR I.A.P

Llevó a cabo el día 1° de Agosto 2008 en la Vicaria V11 el FORO denominado

“ LOS ADULTOS MAYORES Y LA PASTORAL DE LA CARIDAD”
 
“En la vejez seguirán dando frutos....” SALMO 92,15  

Durante la visita del Papa Juan Pablo 11 al Hogar de Ancianos de Santa Cruz de la Sierra de Bolivia, el 13 de mayo de 1988, dijo:

            “Vengo, pues, con los ojos de mi corazón abiertos a los rostros de ancianos cada vez más numerosos, frecuentemente marginados de la sociedad, del progreso, que prescinde de las personas que no producen”.

            “Pertenecéis a una categoría social que, con frecuencia, no recibe la atención que merece. Por eso he querido venir hasta aquí para mostraros mi afecto y la preferente solicitud pastoral de la Iglesia”.

Con este mensaje y en el marco del Programa Regional del Adulto Mayor en América Latina y el Caribe, financiado por Cáritas Alemana, se llevó a cabo el foro antes señalado, el cual tuvo la finalidad de reflexionar sobre el sentido cristiano de la ancianidad y las acciones que pueden realizarse con los adultos mayores desde el marco de la pastoral socio caritativa.

A dicho evento acudieron más de 150 personas de 50 parroquias diferentes. El Foro fue inaugurado por el Sr. Obispo Dr. Víctor Sánchez Espinosa, Vicario Episcopal de VII Vicaría de San Pablo Apóstol, quien proporcionó a los asistentes un mensaje y declaró formalmente instalados los trabajos del foro. 

También contamos con la participación de la Lic. Dorothea Schreck de Cáritas Alemania, responsable de coordinar el programa de adultos mayores en América Latina, quién compartió con las/os asistentes, la finalidad del programa y los países participantes (Cáritas Chile, Cáritas Cuba, Caritas Perú y Cáritas Ciudad de México).

En las conferencias tuvimos la notable participación del Dr. Luis Leñero Otero, analista e investigador reconocido a nivel nacional e internacional, quién hizo un llamado a sacerdotes, ministros de la eucaristía, agentes de pastoral social y laicos, para que abran espacios de trabajo con las y los adultos mayores, así como de su familia y la comunidad, ya que se estima que la población de más de 60 años en nuestro país crecerá a ritmos acelerados. 

Sin duda una de las aportaciones más profundas fue la del P. Manuel Rodrigo Zubillaga Vázquez, presidente de Cáritas Ciudad de México, quién a través de un breve estudio del evangelio y desde su propio cuaderno de vida nos habló de la importancia de acercarnos al mundo de los ancianos, sobre todo al valor de su experiencia y a su visión más completa de la vida. 

Algunas conclusiones del evento.

 Para saber más acerca de las actividades de la institución:
 
Fundación Cáritas Bienestar del Adulto Mayor I.A.P

Calle del Ángel No, 32 Col: San José Insurgentes Delegación Álvaro Obregón.

56-15-70-06
Sarahí Elvira Franco
Alma Laura Sánchez
Celia Ramírez Posadas.

celia_ramirez63@yahoo.com.mx

 Ver en PDF:
 -“La Dignidad del Anciano y su misión en la Iglesia y el mudo”. Pontificium Consilium pro Laicis, Documentos. Vaticano, 1º de Octubre de 1998.

-Programa del Foro “Los Adultos Mayores y la Pastoral de la Caridad”.