Cubanos debatirán proyecto de ley de seguridad social

Martes, 05 de Agosto de 2008

Canal: Recortes de prensa

Prensa Latina
La Habana 11/ Julio/ 2008.

El Parlamento cubano convocó hoy a un amplio debate nacional sobre el anteproyecto de la nueva ley de seguridad social.

El acuerdo de la Primera Sesión Ordinaria de la actual legislatura, llama a los más de tres millones de trabajadores de la isla a enriquecer el documento presentado ante el órgano legislativo por el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Alfredo Morales.

Entre las modificaciones propuestas está el incremento en cinco años de la edad de jubilación y del tiempo de servicios para acogerse a ella. De esta manera, las mujeres se jubilarán a los 60 y los hombres a los 65 y el tiempo de servicio exigido será de 30.

Estos cambios se introducirán paulatinamente en un período de siete años, a partir de 2009.

El texto otorga además otros beneficios como el cambio en el cálculo de las pensiones, lo cual significará un aumento de esos pagos, y cuantías adicionales por cada año trabajado por encima de los 30 propuestos.

La nueva ley incluirá a los trabajadores por cuenta propia y permitirá la conservación de las pensiones y el disfrute de salario completo a los jubilados que se reincorporen a un puesto de labor.

Morales subrayó que las modificaciones propuestas demuestran que el envejecimiento poblacional puede enfrentarse con medidas racionales, justas y humanas.

Los cubanos continuarán disfrutando de la seguridad social para el bienestar de todos, la que debemos preservar, defender y perfeccionar continuamente como una conquista del socialismo a la que jamás renunciaremos, subrayó.

De mantenerse la actual ley de seguridad social, vigente desde 1980, en 2020 serán menos los cubanos que arriben a la edad laboral que a la de jubilación, señaló Morales al citar informes de la Oficina Nacional de Estadísticas.

Para el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón, se trata de ejercer la democracia real, socialista, popular y revolucionaria, existente en Cuba, para someter el proyecto a consideración del Parlamento en diciembre próximo.